• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno entregó tres obras de infraestructura pesquera en menos de un mes

Se trata de La Planta de Procesamiento de Pescado Variado “Batalla Naval del Lago”, la Planta Procesadora de Raya para la Producción de Mojito “Efrén Cuenca” y la Casa del Pescador Socialista "Argenis González"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de mes de diciembre, tres obras de infraestructura en materia pesquera y acuícola han sido entregados al pueblo venezolano como parte de las políticas del Gobierno.

En menos de dos semanas se entregó al pueblo la Planta de Procesamiento de Pescado Variado “Batalla Naval del Lago”, ubicada en el Municipio Miranda, parroquia Altagracia del estado Zulia, la Planta Procesadora de Raya para la Producción de Mojito “Efrén Cuenca”, ubicada en el sector Miramar, parroquia Capatárida del municipio Buchivacoa, y la Casa del Pescador Socialista "Argenis González", también en la localidad falconiana de Río Seco, perteneciente al municipio Miranda.

Los tres desarrollos se convierten en fuentes principales para fortalecer la red de comercialización y distribución del país. 

Con esto, son 16 las plantas procesadoras de pescado y especies pesqueras que son manejadas por el pueblo organizado, junto a las Casas del
Pescador, donde pescadores y pescadoras artesanales arrimaran la producción para procesarla y distribuirla a través de la Red de Suministro Socialista, mercados a cielo abierto y dispositivos como el Pescamóvil a nivel nacional.

Formación del pueblo para el pueblo

La Casa del Pescador Socialista de Río Seco posee la innovación de una radio comunitaria, que funciona gracias a la formación de jóvenes de la comunidad en talleres de comunicación alternativa, con una visión distinta que les permite transmitir de cerca las potencialidades y necesidades de su entorno, dando ejemplo de poder popular organizado, además de poseer un Taller Mecánico de Motores fuera de Borda, una Ferretería Marina y una unidad de abastecimiento socialista.

La Planta Procesadora de Mojito de Raya, ubicada en Falcón, beneficiará primero las necesidades alimentarias de la población de Miramar y zonas adyacentes, además de surtir a las redes de distribución socialista como Pdval, Mercal, Bicentenario y el Programa de Alimentación Escolar, con una
capacidad de procesamiento de 130 toneladas al año y más de 100 empleos directos e indirectos.

La Planta Procesadora de Pescado “Batalla Naval del Lago” en el estado Zulia, con capacidad instalada para procesar cinco toneladas de pescado diarias y 36 toneladas de almacenamiento, que generará un total de 90 empleos directos y 270 indirectos.

Logros que generan sentido de pertenencia

En relación a estas obras recién inauguradas, los pescadores artesanales expresan satisfacción y agradecimiento. Los proyectos generan integración entre las comunidades, sentido de pertenencia y conciencia colectiva de generar los recursos que beneficien al pueblo desde su propio trabajo.

Así lo destacó Abdías González, vocero nacional de los pescadores y pescadoras del estado Falcón, “en este estado somos más de 7 mil pescadores agradecidos porque a través de estas plantas y casas del pescador nos reconocen, nos dan los medios para trabajar y nos hacen valorar nuestro trabajo, con la certeza de que son las especies que arrimamos las que alimentan al pueblo a nivel nacional”, dijo.

Por último, Moisés Raga, en nombre de los pescadores del estado Zulia, enfatizó en la importancia de estos logros en materia de infraestructura pesquera, que vienen a fortalecer a los sectores productivos, “la Planta Batalla Naval del Lago es una planta perfecta que está en funcionamiento y que cada día será más eficiente, unirá a los pescadores de los municipios Mara, Padilla, Maracaibo, San Francisco y Santa Rita, que arrimarán allí, le agradezco a la revolución por atender a los sectores más vulnerables”.