• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no entregará dólares a comercios con irregularidades

El ministro Rafael Ramírez se reunió con el presidente de Samsung Latinoamérica, Hyu Chii Hong | Captura Globovisión

El ministro Rafael Ramírez se reunió con el presidente de Samsung Latinoamérica, Hyu Chii Hong | Captura Globovisión

El Ejecutivo desembolsa 100 millones de dólares para importar 400.000 productos Samsung

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo dispuso de 100 millones de dólares para agilizar antes de diciembre la importación de 400.000 equipos marca Samsung, que incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, neveras, cocinas, aires acondicionados que serán distribuidos en establecimientos públicos y privados a partir de esta semana. No obstante, los comercios que hayan cometido  irregularidades o ilícitos quedarán fuera de los inventarios.

“A las empresas que están incursas en irregularidades no les vamos a dar más dólares ni más productos”, afirmó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en su función de vicepresidente para el área económica. “En cambio, a las empresas que se ajusten a lo que establece nuestra ley y al llamado que ha hecho el presidente Nicolás Maduro les estamos extendiendo la mano”, dijo el funcionario.

No aclaró cuál de los comercios intervenidos o fiscalizados quedarán excluidos. Sin embargo, reiteró que “las empresas que incurrieron en delitos muy graves es otra historia y ese es un tema del Ministerio Público”.

Explicó que la asignación definitiva dependerá de lo que determine el Ministerio de Comercio e instituciones oficiales que realizan importaciones “Esta es una buena manera de ensayar el esquema que tenemos de una corporación de comercio exterior”, señaló.

Ramírez mostró un informe de Cadivi el cual refleja que a las empresas privadas les han liquidado divisas por un total de 50,3 millardos de dólares entre finales de 2012 y 2013, aunque no precisó los meses que abarca. “Vamos a publicar esta lista porque esto va a ser un proceso muy transparente. Para eso son las habilitantes”, añadió.
 
A futuro Ramírez y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez se reunieron con el presidente de Samsung Latinoamérica, Hyu Chii Hong, para hablar sobre el compromiso del gobierno en agilizar la importación de equipos y la negociación iniciada hace un año para concretar la formación de una empresa mixta –con mayoría del Estado- para instalar una fábrica en Venezuela de los equipos que produce la empresa coreana.

Se aseguró la intención de Samsung de invertir 50 millones de dólares en una primera fase para producir teléfonos inteligentes, laptops y tabletas.

Otros seis detenidos

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que han sido detenidos otros seis dueños de empresas en los procesos de inspección y fiscalización que emprende el gobierno, reportó AVN.

“Nosotros no queremos andar en el país arremetiendo contra nadie. No es política ni la actitud del gobierno revolucionario ni nunca lo fue del comandante Hugo Chávez, pero cuando hay usura, remarcaje y este tipo de consecuencias por la guerra económica y abusar de un pueblo, la ley tiene que caer con todo su peso”, dijo Arreaza en el estado Bolívar cuando inspeccionaba la ferretera Preca.

Agregó que han sido arrestados en Bolívar siete ciudadanos que se hicieron pasar por funcionarios del Indepabis. Ratificó que el derecho, la estabilidad laboral y los beneficios de los trabajadores de las empresas que han sido fiscalizadas están protegidos.