• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno acordó con tres ensambladoras nuevos precios de vehículos

Durante la instalación de la Conferencia Económica de Paz, el presidente Maduro estuvo acompañado por el ministro Rafael Ramírez | Foto AVN

Durante la instalación de la Conferencia Económica de Paz, el presidente Maduro estuvo acompañado por el ministro Rafael Ramírez | Foto AVN

El presidente Maduro informó que las necesidades de divisas presentadas por las automotrices serán resueltas por la vía del Cencoex y el Sicad I

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la instalación de la Conferencia Económica de Paz, el presidente Nicolás Maduro anunció que acordó con Toyota. MMC Automotriz y Chrysler nuevos precios para los vehículos. “Luego de un proceso con ensambladoras se ha llegado al acuerdo para el establecimiento de los nuevos precios de los vehículos que se están comercializando en el mercado nacional”, dijo desde el Círculo Militar.

El mandatario agregó: “También nos hemos comprometido a resolver por la vía del Cencoex, del Sicad I, todas las necesidades que han presentado las ensambladoras, la industria automotriz venezolana para reposicionarse y rescatar su capacidad productiva nacional”. Encargó al tren ministerial la tarea de anunciar los nuevos precios de los vehículos. 

Precios justos vía web
El presidente Maduro recordó que la Superintendencia de Precios Justos establecerá para mañana —y desde su página web— “los mecanismos para anunciar y crear las normas de los precios justos que van a funcionar en la economía venezolana. Ya eso salió hoy en la Gaceta Oficial, la providencia administrativa formal que le da la potestad a la Superintendencia de Precios Justos (…) para establecer los precios”. 

Nueva ley para centros comerciales
Acerca del funcionamiento de los centros comerciales, el presidente informó que el gobierno ha estado buscando un punto justo de equilibrio para que “funcionen de la mejor manera: con respeto al inquilino, precios justos, con respeto a los usuarios”.

Maduro comentó que, una vez terminadas las conversaciones con los propietarios de centros comerciales y locales, emitiría por la vía Habilitante la ley “que regule el funcionamiento de estos centros comerciales y restablezca y resuelva los problemas que están allí”.Explicó que, luego de varias reuniones sesiones de trabajo, se encuentran cerca de una conclusión positiva.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que se establecieron mesas de trabajo con los representantes de los centros comerciales a fin de alcanzar acuerdos en torno a los cánones de arrendamiento. De acuerdo con el ministro, ya existe un texto que contiene una metodología para determinar el valor base que luego se usa para determinar los cánones de arrendamiento.

El funcionario reveló que se manejan tres opciones: la posibilidad de tener un canon de arrendamiento fijo, una metodología basada en los porcentajes de ventas de cada local (“era una de las solicitudes de los propietarios de centros comerciales y de locales”) y una tercera opción, que es una combinación de las dos anteriores.

En esa propuesta, agregó el ministro, se fijan las condiciones claras y definidas para el proceso de desocupación o desalojo de los locales comerciales, “con respeto de las partes”. Por último, quedan establecidas taxativamente las actividades prohibidas en la relación arrendaticia.

La propuesta de ley contempla, asimismo, la creación de una comisión paritaria condominial, de modo que no sea solo el propietario del local quien defina las condiciones de operación del condominio sino que haya participación activa de parte de los inquilinos que hacen vida en el centro comercial.

Esta propuesta conclusiva de las mesas de reunión será presentada al presidente en próximos días, dijo el ministro Molina.