• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno y empresarios asistirán a mesas de trabajo desde el 20 de mayo

El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes | Archivo El Nacional

El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes | Maickol Ibarra

El ministro Merentes dijo que el Ejecutivo trabaja junto con el sector privado para aumentar la producción nacional a corto, mediano y largo plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el lunes 20 de mayo, el Gobierno Nacional y los empresarios del país instalarán mesas de trabajo con el objeto de fortalecer la producción nacional.

El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, destacó que el Gobierno trabaja conjuntamente con el sector privado para aumentar la producción nacional a corto, mediano y largo plazo.

"Vamos a resolver estos problemas locales, pero vamos a aumentar la producción a corto, mediano y largo plazo, vamos a atacar fuertemente, conjuntamente con el sector privado y el sector público, que está representado aquí, y con toda la población venezolana el problema coyuntural de la escasez", dijo, durante un encuentro con más de 400 empresarios.

Precisó el titular de Finanzas que el Ejecutivo redobla esfuerzos para resolver problemas relacionadas con la materia prima, el flujo de divisas, los precios, y las fuentes de financiamiento.

Este lunes, el presidente Maduro aprobó cuatro nuevas medidas destinadas a fortalecer la producción agrícola en el país: La exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para la producción primaria; un plan de inversiones para instalar al menos 1.000 hectáreas de invernaderos para la producción de hortalizas; el subsidio a la caña de azúcar, de 1,76 bolívares por kilogramo producido, y un ajuste al precio del girasol al productor, de 31,7%.

Divisas para las PyME

Durante la actividad de este miércoles, Merentes informó que en los últimos días fue normalizada la entrega de divisas a alrededor de 1.500 pequeños y medianos empresarios del país.

Explicó, asimismo, que hace dos semanas sostuvo una reunión con la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), cuyos representantes expusieron seis planteamientos y problemas puntuales, de los cuales ya tres han sido solucionados.

Anunció que habrá un cronograma para la asignación de divisas a las empresas del país. "Cada empresa tendrá un cronograma dependiendo de su característica. Para todos es fundamental que se avance en la asignación de divisas ", acotó.

También recordó que el Gobierno Nacional avanzó en el subsidio del arroz y del azúcar, así como anunció el ajuste en el precio de algunos rubros, como pollo, carne, leche y quesos.

Comentó que Cadivi atiende las solicitudes de un aproximado de 3.020 empresas y está en capacidad de responderles a todas. Sin embargo, aclaró que cada empresa tiene sus particularidades, por lo cual se instalaron mesas técnicas permanentes por cada sector.

Ratificó que se encuentran en una fase de reordenamiento metodológico, normativo, de providencia, acercamiento y trabajo con el sector empresarial que siempre ha acudido a Cadivi.