• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno elimina Fondo de Eficiencia

Cerca de 40% de los créditos adicionales destinados a cubrir el aumento de salarios provino del pote, creado en 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo derogó el decreto 7381 del 21 de abril de 2010 que creó el Fondo de Eficiencia Socialista, el cual se alimentaba de los dividendos de las empresas del Estado, especialmente la banca pública. El objetivo de los recursos era la inversión en misiones y proyectos sociales.

El fondo, sin embargo, otorgó gran parte de los recursos a los presupuestos de gastos corrientes de los ministerios y organismos del Estado durante 2013, mediante la aprobación de créditos adicionales que, en su mayoría, se destinaron a cubrir el aumento de salarios del sector público.

De los 164,1 millardos de bolívares aprobados hasta la fecha en créditos extras, 112,4 millardos de bolívares fueron dirigidos al área salarial.  Aproximadamente 40% del monto fue cubierto con el Fondo de Eficiencia.

La información suministrada por la Subcomisión de Finanzas en las sesiones de 2013 indican que alrededor de 42,6 millardos de bolívares fueron recursos provenientes del fondo.

Además, existen algunas incongruencias. “Cuando se analiza el cuadro-resumen del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 se obtiene que 9 millardos de bolívares fue todo lo que vino de los dividendos de las empresas del Estado”, expresó Vestalia Sampedro, diputada de la Comisión de Finanzas (Proyecto Venezuela). Añadió que descubrieron un mayor incremento en los ingresos extraordinarios que en los ordinarios.

En la Gaceta Oficial número 40282 se formaliza la creación de la empresa Fondo de Gestión de Activos S.A., adscrito al Ministerio de Comercio, y el Consejo Nacional de Exportadores, que contará con un fondo para su funcionamiento.