• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno elaboró unilateralmente lista de medicinas prioritarias

Los consumidores, según el banco, han reaccionado comprando medicinas en exceso más allá de sus necesidades con el fin de prepararse para la escasez | Foto Williams Marrero / Archivo

Con materia prima la industria nacional podría satisfacer 47,9% de la demanda de medicamentos

Farmacéuticas aseguran que se consideraron 708 moléculas para la adjudicación de divisas y no hay opciones para tratar otras dolencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una lista de 708 moléculas a las que el gobierno les va a otorgar divisas fue dada a conocer a la industria farmacéutica sin que fuera convocada a participar en su elaboración. Tampoco estuvo presente el gremio médico.


Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, afirmó que no fueron citadas ninguna de las cámaras que agrupa a los fabricantes de medicamentos y el resultado es que "hay productos esenciales que no aparecen y otros que se repiten".


Indicó que la Superintendencia de Precios Justos, la Vicepresidencia para la Economía Productiva y el Ministerio de Salud, de manera unilateral, privilegiaron ciertas moléculas. Añadió que será el Ministerio de Industria el responsable de divulgar la lista para que las empresas revisen si aparecen algunos de sus fármacos y presenten sus requerimientos para la producción de un año.


Aseguró que la escasez de medicinas se puede resolver, pero con el trabajo mancomunado de gobierno y sector privado, que son los que conocen el mercado y en particular la demanda.


Otra fuente vinculada a la industria dijo que la lista debe "pulirse" porque todos los pacientes son importantes y en el país se requieren 7.000 medicamentos distintos.

Indicó que el gobierno debe buscar alternativas e implementar diferentes métodos de importación para que todas las enfermedades puedan ser atendidas lo más rápido posible.


Refirió que entre enero y febrero del año 2015 se produjeron 95 millones de unidades y este año 54 millones en el mismo período, lo que representa una caída de 43,1%. Atribuyó el descenso a la falta de materias primas.


La fuente informó que la demanda de fármacos el año pasado fue de 576 millones de unidades y la industria nacional está en capacidad de generar 300 millones, con lo que se podría haber satisfecho 47,9% de la necesidad del mercado.


El presidente de Cifar dijo que los 75 millones de dólares aprobados por el Ejecutivo para el motor farmacéutico fueron destinados en su mayoría a la adquisición de medicamentos para el Seguro Social y el Ministerio de Salud. Afirmó que a los fabricantes les liquidaron montos insuficientes que sirvieron para realizar pagos de deuda a pocos proveedores.


La fuente señaló que a los agremiados de Cifar se les debe 652 millones de dólares, a los de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos 710 millones y al sector en total 6 millardos de dólares.


Advirtió que los inventarios de materias primas siguen siendo críticos y que la producción de medicinas dependerá de la cantidad de divisas que les liquiden.