• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Gobierno ha edificado 25.000 viviendas este año

Edificio San José de los Palos Grandes, en Chacao, donde conviven damnificados por un decretode adquisición forzosa de 2006 | Ernesto Morgado

Edificio donde conviven damnificados por un decretode adquisición forzosa de 2006 | Ernesto Morgado

 El promedio anual de hogares nuevos de 2011 y 2012 es inferior que el registrado en 2009 por el Banco Central de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, informó que este año el Gobierno sólo ha construido 25.000 casas, de aproximadamente 106.000 que se edificaron como parte de la Gran Misión Vivienda en el transcurso de 2012, totalización que divulgó la semana pasada el ministro Francisco Sesto.

El cálculo lo realiza a partir de las declaraciones de voceros del Gobierno. Pietri indicó que de esta cifra la mitad forma parte del programa de sustitución de rancho por vivienda, 25% provienen del sector privado y el resto del sector público.

El directivo agregó que desde el inicio de la Gran Misión Vivienda se han levantado alrededor de 126.000 viviendas nuevas, incluyendo las edificadas por empresarios privados.

"Si lo divides, obtienes que en 2 años se han construido aproximadamente 60.000 casas. Esta cantidad es menor que la registrada en 2009, cuando se hicieron 90.000, según el Banco Central de Venezuela".

Martini Pietri criticó nuevamente la inclusión de los resultados del programa de sustitución de rancho por casa en la suma de viviendas construidas, de la que representa alrededor de 50%. "Estos no son hogares dignas, no son nuevas. Lo que hacen es repararlas un poco y lo hacen en el mismo terreno.

Señaló que lo dicho por el Gobierno coincide con las proyecciones del gremio. "El año pasado, el BCV informó que el sector público había construido 37.000 viviendas. Si se suma con lo que va este año, el Gobierno ha hecho alrededor de 25% de las 250.000 casas registradas", recordó.