• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno discute aumento de precios de rubros regulados

Producción de arroz | Reuters

Producción de arroz | Reuters

El viceministro de Economía Agrícola dijo que en 2013 la producción de arroz cubrirá la demanda interna. Sector denuncia escasez de materia prima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, declaró que instalaron mesas de trabajo con los productores de pollo, arroz, harina precocida, carne y leche para estudiar un posible aumento de precios.

Los representantes de los distintos rubros le presentaron al Gobierno las estructuras de costos. “Estamos prontos a determinar los nuevos precios”, dijo, y agregó que es responsabilidad del Ejecutivo determinar si estos deben aumentar.

Señaló que en el primer semestre de este año se cultivaron 110.000 hectáreas de arroz, calculan la misma cantidad para el segundo período de 2012. Esto implica un crecimiento de 9% comparado con el año pasado, al pasar de 400.000 a 440.000 toneladas.

“Nos enrumbamos en los próximos dos años a abastecer la totalidad del consumo de arroz”, afirmó, y añadió que el país lleva tres meses sin importar pollo de ninguna parte del mundo.

Kassen reconoció la dependencia de la industria de la importación de semillas para cultivar hortalizas. “Para nadie es un secreto que la mayor parte de las semillas para el desarrollo horticultor del país es de origen foráneo”. Anunció que invertirán 40 millones de bolívares para el desarrollo tecnológico de semillas de tomate, pimentón y papa.

En 2013 la producción de semillas de papa será capaz de abastecer 95% del sector y este año se surtió a los productores más de 50% de semillas de maíz, para la producción de 5.000 kilos de arroz y 4.000 de maíz, apuntó.

Aun con estas carencias, el viceministro afirmó que la cosecha de hortalizas creció entre 20% y 25% en el primer semestre del año, y la producción de papas aumentó 21% en el mismo período, con relación al año anterior.

También informó que desde su creación el Instituto Nacional de Tierras ha regularizado casi 8 millones de hectáreas y recuperado 2,6 millones. El organismo recibirá 122 millones de bolívares en 2013 para fortalecer la apertura de oficinas a escala nacional, para “continuar con el rescate de tierras y la justicia social”, de acuerdo con el viceministro.

Problemas de insumos

La producción de alimentos registró una caída de 1% en el tercer trimestre de este año, según el Banco Central de Venezuela. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, señaló que este año el procesamiento de rubros regulados como arroz, harina de maíz, azúcar, pastas y aceite, entre otros, se vieron afectados por la escasez de materia prima y rezago de precios.

Refirió que en el caso del arroz la cosecha fue insuficiente y se tuvo que depender de la importada por el Gobierno. “También la cosecha de maíz ha sido deficitaria. Es menos de 50% de lo que se necesita para la industria nacional, y dependemos de las importaciones”, agregó Baraybar.

Dijo que para las procesadoras de trigo el precio regulado representa otro problema. “El kilo de trigo puesto en Venezuela cuesta 9,50 bolívares, el kilo de pasta regulada y terminada al consumidor está en 4,33 bolívares, así que es terrible la situación y es imposible procesar”, afirmó.

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, dijo que es momento de que el Gobierno reconozca el fuerte rezago de precios. “Estamos esperando que en cualquier momento se haga el reconocimiento del ajuste de los precios”, expresó Mendoza, y añadió que las empresas no tuvieron suficiente materia prima de cosecha nacional como maíz blanco para la harina precocida, pero el Gobierno logró importar para el momento en que la industria ha necesitado.