• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno discrimina a viajeros al excluirlos en 2014 del Sicad I

Viajeros en Maiquetía / Ernesto Morgado

Viajeros en Maiquetía / Ernesto Morgado

En ninguna de las 12 subastas convocadas en lo que va de año han participado los turistas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de año, el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, no ha convocado a los viajeros a participar en las 12 subastas realizadas. A juicio de Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, esto es una discriminación hacia las personas naturales.

Señaló que la exclusión viola los derechos constitucionales de los venezolanos al libre tránsito. “El sistema cambiario limita nuestra movilidad. No podemos hacerlo en la medida que queramos, sino lo que nos permita el gobierno con los 3.000 dólares anuales (en el caso de los viajeros) que podemos obtener a través del Centro Nacional del Comercio Exterior”.

El economista Ángel García Banchs dijo que la razón para no convocar nuevamente a las personas naturales a las subastas del Sicad I es que en el país no hay suficientes dólares para atender la demanda. “La mejor prueba es la elevada escasez que padecemos. Evidencia que no hay recursos para las importaciones básicas”.

García Banchs coincidió con León Parilli. Afirmó que la exclusión es “una limitación absoluta de las libertades económicas”. Destacó que no solo coarta el tránsito, sino que también restringe la capacidad de ahorro o de inversión de los venezolanos en moneda extranjera”.

En 2013, cuando comenzó a funcionar el Sicad I los viajeros fueron tomados más en cuenta que este año. De 14 subastas efectuadas fueron llamados a participar en 7, en las otras pujas las personas naturales convocadas era para cubrir gastos de estudios, de salud, investigaciones científicas, deporte y cultura en el exterior.

El gobierno entregó mediante este mecanismo 184,7 millones de dólares a personas naturales, según estadísticas del Banco Central de Venezuela. De ese monto, a los viajeros les asignaron 133,3 millones, 72,1%.

Este año, ante la falta de convocatoria del Sicad I algunos viajeros han tenido que acudir al Sicad II. León Parilli informó que a Anauco han llegado los casos. “No les han dado todo lo que piden, pero sí un porcentaje importante”, dijo.

La apertura de esta vía para las personas naturales constituye un incremento de la discriminación por el gran diferencial cambiario que existe entre Sicad I y Sicad II, indicó. “Es quitarles la posibilidad de adquirir divisas a más o menos 10-11 bolívares, y dejarles solo la opción de conseguirlas a 50 bolívares, aproximadamente”.

En una página web que ofrece paquetes turísticos se observa que uno para el puente del 24 de Julio para Punta Cana, República Dominicana, cuesta 425 dólares. Incluye traslado aeropuerto, hotel, alojamiento por 4 noches, todas las comidas y bebidas alcohólicas nacionales y no alcohólicas ilimitadas, deportes acuáticos no motorizados, tarjeta de asistencia médica e impuestos hoteleros. Si el viajero lo pagara con el cupo de Cencoex o tuviera la posibilidad de acudir a una subasta del Sicad I (ambos sistemas tienen la misma tasa de cambio),  cancelaría alrededor de 4.675 bolívares, pero si ya agotó el cupo y participa en el Sicad II tendría que destinar para el mismo paquete cerca de 21.250 bolívares, 354,54% más.

Menos cupo, menos movilidad

El limitado monto que establece Cencoex a los viajeros es lo que a juicio del presidente de Anauco los lleva a participar en el Sicad I y Sicad II.

En enero, cuando el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó que los consumos en el exterior –efectivo, tarjeta de crédito y compra por Internet– deberían pagarse a la tasa del Sicad I (hasta entonces era a 6,3 bolívares), también anunció la reducción del cupo de 3.900 dólares al año a 3.000 dólares.

Además, el gobierno recortó la asignación hacia algunos destinos. Para Florida, que tradicionalmente figuraba como el principal destinos de los venezolanos, Cencoex solo aprueba un consumo máximo de 700 dólares.

Los cambios incidieron de manera inmediata en la industria turística. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés, muestran que en febrero pasado Estados Unidos pasó de ser el principal destino turístico de los venezolanos al tercer lugar.

Una fuente del sector, que pidió no ser identificada, señaló que la pérdida de atractivo hacia ese país se debe, en gran medida, a la disminución del cupo viajero que Cencoex otorga a Florida.

Para combatir a los raspacupos

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, justificó a principios de año la reducción del cupo para consumos en el exterior. Dijo que era para combatir a “las mafias raspacupos”. Sin embargo, números oficiales indican que en 2013 los viajeros recibieron 5,1 millardos de dólares, que representó 13,7% del total de las divisas liquidadas ese año.

En enero, cuando Ramírez anunció las nuevas medidas cambiarias, Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, aseveró que el recorte en la asignación de divisas permitirá ahorrar al país 1,5 millardos de dólares.

En años anteriores los viajeros consumieron más dólares que en 2013. En 2008, por ejemplo, llegó a 5,2 millardos de dólares. Los expertos han señalado que el problema del año pasado es que la caída de los ingresos en divisas del país ha generado que el gobierno inicie un proceso de restricción en las asignaciones.