• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno dio divisas a empresas irregulares

Pequeñas y medianas industrias sin los certificados requeridos recibieron dólares entre 2010 y 2012 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe de gestión de la Contraloría General de la República de 2014 indica que se encontraron evidencias de que divisas del Estado fueron entregadas  en los últimos años a empresas que no tenían todos los papeles en regla para optar a los dólares preferenciales.

En la revisión que hace el organismo del proceso de solicitud y pago de divisas que efectuó la CVG Internacional y el Banco de Comercio Exterior “para la adquisición de suministros industriales de las pequeñas y medianas industrias y cooperativas de producción”, se encontró, entre otras cosas, que en 36 expedientes correspondientes a 12 PYMI no se evidenció el certificado nacional que otorga el Inapymi.

El documento detalla que lo que presentaron fue el certificado de afiliación a Fedeindustria y aun así esas empresas recibieron 24,24 millones de dólares o 103,71 millones de bolívares (al tipo de cambio vigente) durante los años 2010, 2011 y 2012.

La Contraloría también constató que otras cinco pequeñas y medianas industrias no están registradas en el sistema del Inapymi. Igualmente encontró que a dos de ellas les devolvieron la solicitud de certificación PYMI porque las unidades tributarias que tenían superaban las exigidas para la calificación como tal. En las otras tres el certificado no fue suministrado por Inapymi.

Otra de las fallas encontradas es que 11 empresas que tenían el certificado de PYMI vencido entre 12 días y 8 años también recibieron divisas. A 5 de ellas les entregaron 18,29 millones de dólares o 78,66 millones de bolívares. A las otras 6 les dieron el certificado justo antes de la fecha de transferencia y les dieron 10,26 millones de dólares o 44,10 millones de bolívares.

El informe señala, además, que otra empresa que debió declarar el impuesto sobre la renta, no lo hizo entre 2010 y 2012 e igual le entregaron el certificado PYMI. Y con esos certificados hizo solicitudes para el Sistema de Adquisición de Suministros Industriales por 2,75 millones de dólares o 11,82 millones de bolívares.


Maquinaria parada. La Contraloría visitó empresas que hicieron solicitudes en Caracas y hallaron que en dos de ellas estaba la maquinaria importada, pero no operaba porque faltaban insumos de producción nacional (plástico y aluminio) para su funcionamiento. Otra de las empresas visitadas importó herramientas y maquinarias que no son insumos industriales.