• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno tiene dificultades para distribuir semillas

Semillas de papa | Foto: Leonardo León

Semillas de papa | Foto: Leonardo León

Las limitaciones de transporte y cavas para refrigerar han sido admitidas por el MAT en documentos oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Agricultura y Tierras afronta dificultades para la conservación y distribución de un insumo clave: las semillas. La carencia de sistemas de refrigeración y las limitaciones en la disponibilidad de unidades de transporte y de personal para manejar las cargas se incluyen entre los principales obstáculos de la institución, de acuerdo con documentos oficiales.
Ese despacho asumió a partir de 2008 la importación exclusiva de semillas de rubros que declaró estratégicos, como la papa. Productores han denunciado que desde entonces han sufrido una mala racha por la descomposición recurrente de lotes del tubérculo (casos por no menos de 3.500 toneladas han sido documentados). Las pérdidas la atribuyen no sólo a la compra de insumos de baja calidad, sino también a las fallas de gestión.
La memoria y cuenta más reciente del ministerio –presentada hace siete meses– destaca: “No se cuenta con el número de cavas necesarias para el resguardo del almacenamiento en frío”. En la sección referida a “limitaciones técnicas” se menciona cómo el abastecimiento oportuno de las tiendas Agropatria –creadas luego de la expropiación de la empresa privada Agroisleña en octubre de 2010– dependía de la disponibilidad de camiones y de hombres para el trabajo de caleta.
Más allá del gremio papero, han surgido otras denuncias. Una, por ejemplo, la ventiló Evelio Perdomo, vocero de los consejos comunales del municipio Alberto Arvelo Torrealba de Barinas, quien señaló que 200 toneladas de semillas de maíz, sorgo, arroz y caraota habían sido enterradas el 18 de diciembre de 2010 en el Complejo Azucarero Ezequiel Zamora de ese estado llanero. La imposibilidad del uso del producto había sido declarada por un tribunal agrario local, de acuerdo con la fuente que dio entonces su versión del caso a El Nacional.
El Gobierno de Canadá emitió en junio de 2011 un alerta en el cual advertía a los productores de semillas de papa de ese país sobre los riesgos que suponía hacer negocios con la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (Ecisa), compañía del MAT que centralizó las importaciones del rubro. Sin embargo, un lote de 3.500 toneladas de semillas provenientes de esa nación llegará a Venezuela el lunes.