• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno devaluó a Bs 6,30 por dólar y eliminó el Sitme

Jorge Giordani y Nelson Merentes | Foto: AFP

Jorge Giordani y Nelson Merentes | Foto: AFP

El nuevo tipo de cambio entrará en vigencia el miércoles 13 de febrero,  anunció el presidente del BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del miércoles 13 de febrero comenzará a regir un nuevo tipo de cambio en Venezuela. La tasa oficial impuesta por el Banco Central y aprobada por el Ministerio de Planificación y Finanzas para todas las transacciones en divisas será de 6,30 bolívares por dólar. Asimismo, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera quedó eliminado y sólo se podrán realizar solicitudes de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas.
La nueva modificación de la tasa de cambio implica un incremento de 46,5% del bolívar con respecto al dólar. También se anunció que con la finalidad de estimular al sector exportador, los empresarios podrán retener 40% (en vez de 30%) de las divisas que obtengan por las ventas de sus bienes y productos a otros países y sólo venderán al BCV el 60%.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó que en la modificación del Convenio Cambiario hay algunos beneficios para el sector importador que disfrutarán por un tiempo de la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar. El primer grupo es el que haya solicitado divisas tres meses antes al 15 de enero de 2013 y pertenezcan a los sectores: alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud.
El segundo grupo se refiere al que haya solicitado divisas tres meses antes del 15 enero de 2013 y son los sectores automotor, caucho y plástico, construcción, eléctrico, gráfico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químico, salud, veterinario, servicio y textil.
El tercer grupo también debe haber solicitado divisas seis meses antes del 15 de enero de este año y son los sectores: ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalurgia y minerales no metálicos “y aquí está la firma del Presidente por si la quieren reconocer”, señaló Giordani.
El ministro dijo: “Estas modificaciones las estamos haciendo para evitar que nos impacten las perturbaciones del sistema capitalista”.

Adiós al Sitme. El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que la eliminación del Sitme obedece a que las expectativas se habían cumplido en estos dos años. “Se había vuelto imperfecto y no cumplía algunos de los objetivos”. A continuación indicó que como complemento al anuncio del 20 de junio de 2012 –cuando se decretó la apertura de cuentas en moneda extranjera- ahora se les permitirá a las personas naturales la transferencia de fondos propios depositados en instituciones financieras en el exterior de las cuales sean titulares. “Se pueden hacer transferencias sin impedimentos”, aseguró. Quedan permitidas las remesas enviadas por familiares residenciados en el exterior y las pensiones y jubilaciones causadas en el exterior. También las asignaciones pagadas por organismos internacionales con ocasión de desempeño de funciones de dirección o asesoría, asignaciones pagadas por las representaciones de la República en organismos internacionales (que no deriven de prestación de servicios remunerados en el país)
Igualmente se permiten los devengos pagados por las prestaciones de servicios profesionales en el exterior, rentas canceladas en ocasión de la inversión en instrumentos financieros; así como el pago de su capital. Esto significa que cualquier instrumento (papel, pagaré o nota) puede cobrarse; así como su capital o intereses en la moneda que esté denominado.
El nuevo convenio acepta depósitos en efectivo hasta un máximo mensual de 2.000 dólares o su equivalente en divisas provenientes de los conceptos antes señalados.
Para las personas jurídicas a partir de ahora se les permite tener fondos propios depositados en cuentas en moneda extranjera en instituciones financieras en el exterior de las cuales sean titulares, rentas pagadas por inversión en instrumentos financieros; así como el pago del capital e intereses.  
Están permitidas las liquidaciones de préstamos y otras modalidades de financiamiento externo al sector privado y fondos en divisas destinados a inversiones para impulsar al sector productivo.
Las cuentas en divisas podrán movilizarse por sus titulares mediante retiros parciales o totales en bolívares al tipo de cambio vigente. Asimismo, se pueden adquirir títulos en los mercados financieros internacionales, hacer transferencias a cuentas en el exterior para negocios y operaciones financieras, depositar cheques del banco depositario girado contra su corresponsal en el exterior y se permiten instrucciones de débito para pago de gastos de consumo como retiro efectuado con tarjeta de débito en el exterior. De igual manera, quedan permitidas las transferencias en cuentas de moneda extranjera en el país perteneciente a un mismo titular.

Los datos

Los viajeros que estén en el exterior en estos Carnavales disfrutarán de la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar, pues la resolución entra en vigencia el miércoles 13 de febrero.

No existe mecanismo aún que sustituya al Sistema de Transacciones con Títulos con Moneda Extranjera.

Las personas naturales o empresas que hayan iniciado el proceso para adquisición de divisas a través del Sitme y se le haya descontado el dinero de la cuenta bancaria recibirán las divisas.
 
Las asignaciones de divisas para personas naturales no han sido modificadas. Los viajeros continúan contando con 300 dólares anuales para retiros en efectivo y 500 dólares en efectivo. El cupo de Internet continúa siendo 400 dólares anuales.