• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno afirma que detectó irregularidades en inventario de alimentos

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que se emiten 40.000 guías diarias para movilizar productos | Katiuska Hernández

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que se emiten 40.000 guías diarias para movilizar productos | Katiuska Hernández

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que se emiten 40.000 guías diarias para movilizar productos, pero hay quienes falsifican la cantidad de rubros que se trasladan 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno revisará la emisión de las guías de movilización de alimentos y la información que aportan las empresas procesadoras, importadoras y comercializadoras que las solicitan. 

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, indicó que se detectaron irregularidades en la información que tienen estos documentos, principalmente en la cantidad de inventarios de productos que se declaran y los que se consiguen en los comercios.

En los comercios inspeccionados han descubierto que es distinta la cifra que se emitió en la guía, con que la cantidad de productos que finalmente llegan a los comercios al mayor o al detal.

Explicó el funcionario a través de su cuenta en Twitter @FelixOsorioG que la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos mediante el Sistema Integral de Control Agroalimentario emite diariamente 40.000 guías para movilizar alimentos. Explicó que en estos documentos se “especifican de dónde sale, hacia dónde va y la cantidad de producto que será movilizado en esa carga. Estas guías las solicita e imprime directamente el distribuidor, procesador o la planta ingresando al sistema”.

“En esa parte del proceso es donde se han detectado las irregularidades ya que muchas veces el inventario no coincide con la guía”.

Sostuvo que en las inspecciones con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos y por orden del Estado Mayor para el Abastecimiento, se comprobará en los establecimientos quienes son los que han distribuido los productos.

 Recordó el caso de la supuesta distribuidora de leche en polvo en el estado Aragua, que fue investigada el año pasado y se comprobó que nunca despacho el producto.

Señaló que a cada distribuidora que inspeccionan revisan ahora la rotación, el inventario, el origen, el destino de la mercancía y los clientes a los que despachan los productos, para comprobar la veracidad de sus operaciones.

El ministro advirtió que quienes escondan los alimentos e impidan su distribución se les aplicará la ley y la sanción de entre 8 a 10 años de cárcel.

“Tal como lo señala el artículo 54 de la Ley Orgánica de Precios Justos se aplicarán multas entre 1.000 y 50.000 Unidades Tributarias a los delincuentes”, sentenció Osorio, al señalar que los productos descompuestos serán incinerados y otros usados para elaborar alimentos procesados para animales.