• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno descarta uso de cultivos transgénicos

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras

El ministro de Agricultura y Tierras dijo que la posición es seguir con los productos convencionales  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos meses los productores agrícolas han propuesto al Gobierno que retome el debate de la viabilidad de usar semillas y cultivos transgénicos para mejorar el rendimiento y productividad de rubros como maíz, girasol y soya, entre otros. Fedeagro ha señalado que antes de descartar esta tecnología debería investigarse y propiciar un debate sobre las ventajas.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, declaró que el debate está cerrado por ahora. “Hemos dicho que nuestra posición es firme, no estamos a favor de los transgénicos. Es un tema de principios. Además de que es complejo. Por ahora tenemos mucho camino que andar con los  productos convencionales”, afirmó.

Añadió que el país aún no ha tocado techo en el desarrollo de la agricultura tradicional con las tecnologías actuales. “En su momento se evaluará. Pero el debate que tenemos que dar ahora es recuperar las áreas de siembra y la productividad con lo que tenemos en el país”.

El ministro negó que el país importe semilla genéticamente modificada de Brasil o Argentina. “Eso es falso, ninguna semilla que entra es transgénica. Incluso en el mundo está cambiando la tendencia, ahora los chinos están demandando soya no transgénica, al igual que países de la Unión Europea. Cada vez salen más voces en contra. Yo visualizo que en poco tiempo la producción no transgénica va a crecer en función de la demanda mundial”, expresó.


Competitividad en puertas. Yván Gil señaló que la agricultura venezolana tiene futuro en el Mercosur, aunque la producción aún sea deficitaria para atender el consumo nacional. “Vamos a aprovechar el mercado que nos ofrece este bloque. Por ejemplo, todo el norte de Brasil requiere alimentos, allí podemos tener una oportunidad para que los agricultores coloquen sus productos”.

Agregó que hay rubros competitivos como los camarones, el cacao, ron, frutas tropicales entre otros, que se pueden desarrollar y formar parte de la oferta exportable agrícola.