• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno descarta solución del déficit eléctrico en 2013

El ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro / AVN

 El ministro Héctor Navarro afirmó que 71% del sistema de generación tiene obsolescencia de más de 20 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro descartó que las asignaciones de recursos incluidos en el proyecto de presupuesto y de la ley de endeudamiento 2013 sean suficientes para que el próximo año quede totalmente solucionado el déficit eléctrico en el país. Añadió que para la recuperación del sector es necesario resolver los problemas por etapas, en vista de que 71% del parque de generación eléctrica nacional presenta una obsolescencia de más de 20 años.

En su comparecencia ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el funcionario señaló que al cierre de octubre la capacidad disponible de generación fue de 20.676 megavatios, y apuntó que la demanda alcanzó los 17.965 megavatios.

Aseguró que en octubre hubo un incremento en la demanda de electricidad. “Esperamos que no suba más”. Explicó que esto sucede porque los días soleados elevan la demanda en 1.000 megavatios, y agregó que la entrega de casas de la Gran Misión Vivienda produce un impacto de 400 megavatios de consumo adicional.

Navarro afirmó que las fallas en el oriente del país quedarán resueltas una vez que se finalicen las obras en el complejo hidroeléctrico de Tocama y que están adelantadas en 98%. De allí que casi todos los proyectos estén enfocados en reforzar la zona occidental y así evitar continuar dependiendo del 67% de la generación de electricidad que provee la represa de Gurí. De allí que uno de los principales aportes, 2,3 millardos de bolívares, será para Uribante-Caparo con las represas Las Cuevas y La Colorada.

También dijo que el cobro de las multas dentro de las facturas mensuales que pagan los usuarios será revisado, “pues en algunos casos son injustas”. Sin embargo, descartó que desaparezcan.

Se refirió a la pérdida de energía durante el proceso de transmisión, la cual está -según cifras del ministerio- en 40%. Indicó que por lo menos 5% de ese total se debe a que los habitantes de los barrios toman la electricidad directamente de los postes. Existe 35% que está tratando de determinar por qué se pierde.

Proyectos del Min Ambiente presentaron inconsistencia

El viceministro del Ambiente, Sergio Ramírez, presentó 5 proyectos que serán impulsados en 2013 y para los que se destinaron 6,9 millardos de bolívares. Sin embargo, los montos para cada plan no concuerdan con los recursos que serían desembolsados, según el diputado Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo.

“Los costos de los proyectos están por debajo de los montos asignados y por ello se le preguntó al viceministro, pero no pudimos obtener una respuesta satisfactoria”, expresó Marquina.

Para el Plan de Saneamiento del Río Tuy se requieren 1,6 millardos de bolívares, pero los números del ministerio indican que el costo es de 497 millones de bolívares. “Para qué se va a endeudar la nación por más dinero si necesita menos”, increpó Marquina.

El diputado añadió que no hay sinceridad en el monto en que se va a endeudar la República. “El único que correspondía era el saneamiento del lago de Valencia, para el que se requieren 629 millones de bolívares en 2013”, advirtió.