• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno descarta que devaluación produzca otra alza de precios

Recomiendan endeudarse en bolívares los próximos tres meses | Foto: Leo Ramírez

Devaluación del bolívar| Foto: Leo Ramírez

Fueron aprobados 8,1 millardos de bolívares para inversión en los sectores del aluminio y el papel. Autoridades fiscalizarán cada dólar aprobado por el Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios especulativos registrados en el mercado venezolano entre diciembre y enero no deben volver a subir con la devaluación del bolívar, señaló el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez. “La premisa de que como hay un ajuste cambiario deben corregirse los precios de todos los productos del mercado venezolano, es falsa”, afirmó.

Para ejemplificar lo que llamó “escalas de especulación” se refirió a los cauchos rin 13, los cuales, agregó, son importados con dólares oficiales por los mayoristas a un precio de 270 bolívares, y los comercios los expenden a 1.200 bolívares al consumidor. “El precio del caucho con el ajuste todavía se mantiene por debajo de ese monto”, dijo.

Señaló que la modificación del tipo de cambio, vigente a partir de hoy, va acompañada de otras medidas para “fiscalizar y garantizar que cada divisa otorgada por el Estado tenga seguimiento”.

Uno de los objetivos que persigue la decisión, materializada a través de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, es que los comerciantes vendan al valor de cambio con un margen de ganancia que “no sea grotesco”, expresó Menéndez.

Añadió que esta semana mantendrán reuniones para analizar la implicación que tiene la devaluación en la base exportadora y dar una “visión profunda” al tema del Mercosur. Recordó que ya han tenido conversaciones con representantes del Gobierno de Brasil y que el 21 y 22 de marzo autoridades del área productiva acordaron una visita a la ciudad de Manao para estudiar formas de promover las exportaciones.

Inyección de recursos. Un total de 8,1 millardos de bolívares serán invertidos en distintas empresas estatales y mixtas, de acuerdo con Menéndez. La asignación más alta, 3,3 millardos de bolívares, será destinada a la planta CVG Venalum. Con los recursos, provenientes del Fondo Chino, se realizará la adecuación operativa de la planta de reducción de colada y adecuación de la planta de energía eléctrica.

El énfasis de las inversiones es en la industria procesadora de aluminio y papel. La empresa Servicios de Laminación del Aluminio, la siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, Pulpaca, la planta de tubos sin costura y la planta de fundición de hierro, recibirán 2,30 millardos de bolívares en el primer trimestre de 2013. Una segunda fase de inversión incluye el desembolso de 1,89 millardos de bolívares.

Alucasa recibirá 12,2 millones de bolívares provenientes del Fonden, y la industria maderera del Orinoco 343 millones, para la producción de papel, muebles y viviendas. También fue autorizad la creación de 10 nuevas ensambladoras de vehículos de carga y pasajeros, así como 1,1 millones de dólares para concluir fábricas en convenio con Irán y Argentina.