• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno bajará demanda en el Sicad II liberando el tipo de cambio

Aún no se tiene claro si el nuevo Convenio Cambiario estará listo para operar el 6 de marzo | Foto AFP / Archivo

Aún no se tiene claro si el nuevo Convenio Cambiario estará listo para operar el 6 de marzo | Foto AFP / Archivo

Una tasa elevada garantizaría un freno a las operaciones de compra y permitiría al Ejecutivo restringir la oferta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico decidió liberar el tipo de cambio que regirá el Sicad II y de esa manera iniciar el mecanismo con una fluctuación que, según algunas fuentes consultadas, podría estar entre 50 bolívares y 60 bolívares.

El objetivo es que la demanda de dólares se controle a través del precio de la divisa y de esta manera mantener la oferta de bonos —que debe aportar el gobierno— restringida durante los primeros días mientras se estabiliza el mecanismo.

Desde hace semanas se ha recortado la liquidación de divisas desde el Centro Nacional de Comercio Exterior. El propio presidente Nicolás Maduro informó que ese despacho había aprobado en enero 1,3 millardos de dólares; cifra que contrasta con las liquidaciones históricas de 2,5 millardos de dólares en promedio. Esto podría ser un indicativo de que el gobierno está ahorrando dólares para subastarlos en el Sicad II, comenta una fuente ligada a los mercados financieros.

Si bien se desconoce cuánto tienen los bancos públicos en sus carteras de títulos valores denominados en dólares, se espera que puedan ser suficientes para iniciar el mecanismo.

Se estima que el nuevo Convenio Cambiario será publicado el miércoles 5 de marzo, pero a la fecha no se tiene claro si el mecanismo estará listo para operar el 6 de marzo. De manera extraoficial se informa que más bien funcionaría el 10 de marzo.