• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no ha definido cómo funcionará el Siamed

Consumidores desconfían de que mejore el abastecimiento de medicamentos en las farmacias | Foto William Dumont

Consumidores desconfían de que mejore el abastecimiento de medicamentos en las farmacias | Foto William Dumont

El Ejecutivo pagará parte de la deuda a los laboratorios que comercializan fármacos para las patologías que atienda el sistema, dijo una fuente del sector   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más allá de lo que informó el ministro de Salud, Henry Ventura, el jueves pasado sobre la puesta en marcha del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, Siamed, representantes de los sectores de laboratorios, droguerías y farmacias no conocen los detalles de cómo funcionará. “Ni el ministro sabe cómo será. Como concepto es bueno, pero no es más que  una herramienta política para hacer creer al pueblo que el gobierno sí se está ocupando de resolver los problemas”, expresó una de las fuentes.

Otro de los consultados dijo que no han precisado si solo se podrá comprar en la farmacia donde se registre el paciente ni si el sistema incluye racionamiento. A propósito de esto último, una de las fuentes indicó que no sería nada nuevo porque el control de compra ya existe en el país por la poca disponibilidad de medicinas: “Si una farmacia apenas recibe 10 presentaciones de un producto no tiene otra opción que limitar la venta para tratar de atender al mayor número de enfermos”.

Una de las fuentes señaló que el ministro es consciente de que las fallas de medicamentos no son un problema de distribución, sino de manufactura. Por lo que Ventura, agregó, prevé cancelar parte de la deuda a los laboratorios que se encargan de producir o importar los medicamentos para tratar las patologías que atenderá el Siamed, para que puedan pagar a sus proveedores y así abastecer el mercado.

Datos de la industria reflejan que a la fecha el gobierno le debe a los laboratorios farmacéuticos alrededor de 4 millardos de dólares, lo que impide que importen materias primas para fabricar medicinas y productos terminados. 

La diputada Dinorah Figuera  rechazó el sistema por considerarlo discriminatorio. Anunció que acudirá a la Subcomisión de Salud del Parlamento y a la Defensoría del Pueblo para impedir su implementación.

Farmacias desinformadas. A pesar de que el primer paso para que los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles se registren en el Siamed es acudir a las farmacias con un récipe vigente, en los establecimientos aun no tienen información sobre el sistema.

En un recorrido realizado ayer por cadenas de farmacias y pequeños comercios del ramo en el centro y este de Caracas, propietarios y encargados coincidieron en que desconocen cómo va a funcionar el nuevo mecanismo, afirmaron que no han recibido la visita de representantes del Ministerio de Salud para informarles.

“No nos han avisado nada. Lo poco que conocemos fue lo que dijo el ministro el jueves y que salió en los medios. Esperamos que la semana próxima tengamos más datos sobre cómo se hará el registro de los pacientes del que él habló”, expresó Maribel Martín, encargada de una farmacia en La California.

Juana de Pérez, clienta que se encontraba en una cadena de farmacias en La Urbina, fue una de las personas que acudió a la farmacia para averiguar sobre el nuevo mecanismo. “Yo vine a preguntar, pero aquí no saben nada. Aproveche para comprar mis medicinas para la hipertensión de una vez, porque a mí me parece que este sistema lo que va a ser es que se me haga más difícil conseguirlas”, afirmó.

Oscar Machiano, otro de los clientes, tampoco confía en el nuevo sistema. “Yo he ido a cinco farmacias buscando un gel para una lesión y no lo he conseguido. Ahora con este sistema seguro que será peor. Yo tomo medicamentos para la hipertensión y ahora me tengo que anotar en la farmacia, y si no hay allí ¿no puedo ir a otro sitio? El afectado es el pueblo”, aseveró.