• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno define rubros que irán a Bs 6,30 y a tasa Sicad

Las empresas alertaron que hay una caída en los inventarios de alimentos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Alimentación clasificará los insumos, rubros y productos del sector agroindustrial que recibirán divisas a 6,30 bolívares y los que podrán importarse a la tasa variable de las subastas del Sicad, que está en 11,36 bolívares por dólar.

“Estamos pendientes de que salga esa lista, porque de lo contrario no podemos acudir al Sicad. Hay rubros que tienen precios regulados y congelados desde hace más de dos años”, dijo un empresario del área de alimentos básicos.

Luego que Cavidea señaló que la deuda de Cadivi con las empresas del sector asciende a 2,43 millardos de dólares, los representantes de la cámara se reunieron con autoridades del Ministerio de Alimentación y del Centro Nacional de Balance Agroalimentario, para revisar el inventario de insumos y productos, así como el pago de las divisas.

Fuentes del ministerio indicaron que se preparará un cronograma de pago y liquidación de divisas que debe ser revisado por el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Presidencia de la República.

Las empresas alertaron que hay una caída en los inventarios que pone en riesgo el suministro a los comercios.

Representantes del sector lácteo y empresas de alimentos informaron que tienen pocos inventarios de envases para jugos de larga duración, cartón para jugos pasteurizados al igual que para derivados lácteos como yogur y leche líquida. Igualmente, faltan etiquetas y envases para margarina, mayonesa y otros productos con precios regulados.

El sector agroindustrial también manifestó que les preocupa la nueva Ley Orgánica de Precios Justos, debido a que restringe la variación de los precios incluso de rubros no regulados.

“Ir al Sicad sin que revisen los costos y precios generará pérdidas porque será más costoso importar”, dijo un miembro de Cavidea.