• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno debe prestaciones sociales a 200.000 jubilados

Trabajadores jubilados del sector salud han realizado marchas en los últimos meses en reclamo de los ticket alimentación | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

Trabajadores jubilados del sector salud han realizado marchas en los últimos meses en reclamo de los ticket alimentación | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

Se desconoce el monto total de la deuda, pero la cifra aumenta por los intereses acumulados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Me jubilé en diciembre de 2008 y no me han pagado las prestaciones sociales”, contó una ex funcionaria administrativa del Ministerio de Educación que laboró ininterrumpidamente durante 33 años. La extrabajadora, que solicitó no mencionar su nombre, dijo que ahora solo cobra la pensión equivalente al salario mínimo sin ticket alimentación ni las primas de antigüedad, desempeño y profesionalidad.

La situación la viven cerca de 200.000 ex trabajadores del sector educación y salud que perciben pensión, pero les deben las prestaciones sociales. “Esa deuda aumenta por los intereses acumulados. El monto total se desconoce porque el Ministerio de Finanzas no informa sobre los estudios actuariales”, afirmó Jesús Ramírez, ex presidente de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

Desde hace varios años viene el problema del rezago en la cancelación de las prestaciones a los jubilados, algo que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro no han resuelto, señaló.

No hay recursos. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, informó que 170.000 personas del magisterio esperan por sus prestaciones y que el despacho de Educación alega que no hay dinero porque Finanzas no transfiere los recursos para cumplir la obligación.

El directivo recordó que recientemente el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, prometió que pediría un crédito adicional para pagar las prestaciones de 2007 a 2014.

Alzuru añadió que el contrato colectivo del magisterio establece que la jubilación se toma a los 25 años de servicio sin importar la edad del educador y con una pensión de 100% correspondiente al último salario. Agregó que a los educadores que optaron por el pago parcial o total de las prestaciones con los bonos Petrorinoco, el Ejecutivo les cancela regularmente los dividendos.

William Rattia, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud, dijo que el Ministerio de la Salud argumenta la falta de recursos para cancelar las prestaciones sociales a entre 14.000 y 15.000 obreros jubilados desde 2005, con el agravante de que no les quiere reconocer los intereses acumulados.

Otros 15.000 empleados administrativos y profesionales que fueron jubilados del despacho de la Salud también están a la espera de la cancelación de sus prestaciones sociales, según una fuente del gabinete económico.


La cifra
170.000 educadores jubilados esperan por el pago de sus prestaciones, mientras que el Ministerio de Educación alega que Finanzas aún no le transfiere los recursos para cancelar