• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno debe más de $ 189 millones a Alimentos Polar

El último reporte de Empresas Polar indica que en la última quincena la producción de la empresa de la harina de maíz precocida regulada alcanzó 91% | Foto Archivo El Nacional

El último reporte de Empresas Polar indica que en la última quincena la producción de la empresa de la harina de maíz precocida regulada alcanzó 91% | Foto Archivo El Nacional

La compañía espera 158 aprobaciones de adquisición de liquidación de divisas para cancelar deudas con los proveedores internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alimentos Polar espera por la aprobación del Centro Nacional de Comercio Exterior de 158 solicitudes de adquisición de liquidación de divisas para cancelar a sus proveedores de materias primas en el exterior, que suman una deuda de 189 millones de dólares, según el último reporte de Alimentos Polar publicado en su página web.

El informe muestra que los precios de los proveedores nacionales de insumos tienen sobreprecios de hasta 25,2% con respecto a los que estableció el gobierno. Tal es el caso del maíz amarillo, el documento señala que el valor regulado por el Ejecutivo es 1.900 bolívares por tonelada métrica, mientras que el precio del mercado es 2.540 bolívares por tonelada métrica. “Cuando la materia prima se adquiere a un precio superior al regulado se impacta directamente la estructura de costos del producto final”.

El reporte indica, sin embargo, que en la última quincena la producción de la empresa de la harina de maíz precocida regulada alcanzó 91%, 21 puntos porcentuales más de lo que exige el gobierno.

Del portafolio de Alimentos Polar, 7 categorías tienen precios regulados desde 2003. El último incremento de precios que recibieron la harina de maíz precocida y las pastas alimenticias fue hace 222 días.

“A pesar de que el producto final tiene el precio regulado por el Ejecutivo, muchas de las materias primas e insumos requeridos para elaborarlos se venden a precio libre”.