• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

 Gobierno debe a clínicas 1,5 millardos de bolívares

La alianza de salud redujo ilegalmente los honorarios profesionales en 38%, indicó el director ejecutivo del gremio, Cristino García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 45 instituciones que integran la Alianza Interinstitucional de Salud (asociación creada en julio de 2011 por entes públicos) y el resto de organismos adscritos al Gobierno deben a las clínicas de todo el país 1,5 millardos de bolívares, informó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García.

“Sólo a una clínica de Caracas, una institución debe 180 millones de bolívares”, mencionó. De ese monto, 400 millones de bolívares es el compromiso de las empresas de AIS. García dijo que se trataba de una cantidad elevada porque la alianza extendió ilegalmente los alcances del acuerdo que firmaron en marzo de 2012 la AIS y el Ejecutivo.

El convenio redujo 38% la tarifa de los servicios de hospitalización, emergencia, terapia intensiva y quirófano para 10 clínicas de Caracas. “Pero los pacientes de la alianza aplican el acuerdo en todos los centros de salud privado en el ámbito nacional, irrespetando lo establecido”, señaló.

García agregó que las empresas de la asociación también sumaron ilegalmente los honorarios profesionales de los médicos al convenio de alcanzado el año pasado. “Ese punto era el siguiente a discutirse entre las clínicas y el Gobierno, pero nunca se hizo. Sin embargo, la alianza asumió el mismo descuento para los honorarios. ¿Cómo exigir que restrinjan el acuerdo solamente a Caracas? La AIS hace lo que le da la gana”, afirmó.

Precisó que de la deuda total de la alianza con el sector, 35% corresponde a honorarios médicos.  

Sobre el aumento de 20% del baremo, que anunció el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza el 21 de junio, García dijo que era insuficiente. Indicó que si se toma en cuenta la devaluación de inicios de año (46,5%) y el aumento salarial de mayo pasado (20%) los costos se han incrementado más que lo que alza que anunció Arreaza.

“Además, ese aumento es para unas tarifas que están 38% por debajo del precio real desde marzo de 2012. Esa reducción hizo que algunas clínicas regionales cerraran sus ejercicios fiscales del año pasado con pérdidas entre 1% y 7%”.