• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno solo cumplió 30% de la meta fijada para la Misión Vivienda en 2014

Escasez de materiales de construcción impide la ejecución suficiente de apartamentos y casas para la venta y alquiler, dijo Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo no logró el objetivo que se fijó para la Misión Vivienda en 2014, pues de las 400.000 unidades prometidas adjudicó solo 30% (120.457), dijo ayer Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Señaló que la cifra aleja mucho más la meta del programa gubernamental iniciado en 2012 de construir 3 millones de viviendas.

El directivo agregó que la producción en la Misión Vivienda registra una caída de 40% en el año que concluye con respecto a 2013, cuando el gobierno tampoco alcanzó el objetivo de entregar 300.000 unidades planificadas al adjudicar 211.000.

Al referirse a las condiciones inmobiliarias en el sector privado, Martini afirmó que persisten los problemas para incorporar nuevas plazas residenciales al mercado, para la compra-venta y el arrendamiento. “El promotor privado denuncia dificultades para adquirir materia prima e insumos como cemento y cabillas desde que el Estado asumió la discrecionalidad de la producción y distribución”, señaló.

Sobre la situación de las viviendas destinadas a alquiler, el dirigente empresarial dijo que la Ley de Arrendamiento de Viviendas aún no se  revisa pese a que el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, declaró que era viable analizar y discutir su reforma. “La desconfianza entre inquilinos y propietarios originada por esa norma jurídica no se ha solucionado”, afirmó Martini Pietri.

La crisis de viviendas residenciales, según el empresario, afecta más a los jóvenes. “Ellos buscan oportunidades afuera porque no encuentran vivienda en Venezuela, ni siquiera el alquiler de un apartamento donde formar un proyecto de familia”, expresó.

Indicó que la cámara exhorta al Ejecutivo a establecer nuevamente espacios de diálogo económico para aumentar la productividad en el sector de construcción inmobiliaria, por lo cual “hay que cambiar el modelo mantenido desde hace diez años por el gobierno en el que la tendencia es hacia una mayor centralización económica”.

Advirtió que la caída de los precios internacionales del petróleo en los últimos meses significa para Venezuela el recrudecimiento de los fenómenos de escasez vividos desde finales de 2013, por lo que la solución más conveniente y viable es cambiar el modelo centralista que ha generado esas deficiencias por otro modelo en el cual la iniciativa privada tenga preponderancia.

Así, los emprendedores venezolanos podrán desplegar su creatividad e ingenio para ofrecer más y mejores productos, lo cual redundará en un país próspero que dará bienestar y seguridad socioeconómica a sus habitantes, añadió.