• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno cuadruplicó importación de papel higiénico el año pasado

Las importaciones de papel no lograron resolver las fallas de abastecimiento en los comercios | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Las importaciones de papel no lograron resolver las fallas de abastecimiento en los comercios | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El Ejecutivo compró en el exterior 60 millones de rollos más, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Comercio  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año pasado el gobierno, por medio de la empresa Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima, importó y distribuyó 80 millones de rollos de papel higiénico, 320,5% más de lo que trajo en 2013, cuando en total se importaron poco más de 19 millones, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Comercio. 

Las importaciones de crema dental subieron más de 2.000%; mientras en 2013 Suvinca compró 136.872 unidades del producto, el año pasado la cifra ascendió a 3 millones. La adquisición de pañales para niños, por el contrario, bajo: se importaron 3 millones, 893.832 (22%) pañales menos. 

En el documento se detalla que las importaciones de productos de higiene personal se realizaron “con el fin de garantizar la presencia de estos rubros, principalmente a la población del interior del país”. Sin embargo, las fallas de abastecimiento registradas en el territorio nacional continuaron y se han prolongado a este año, como denuncian consumidores.

Los industriales del sector se quejaron de los retrasos en la adjudicación y liquidación de dólares que hizo que los insumos necesarios para la fabricación nacional de papel higiénico y pañales no llegaran a tiempo, y se redujera la producción. 

El despacho insistió en que el gobierno fue víctima de una “guerra económica”, y para contrarrestarla distribuyeron a diferentes cadenas comercializadoras más de 4 millardos de productos de higiene personal y limpieza del hogar.

A diferencia de 2013, el año pasado los productos se repartieron en más comercios. El privado que más recibió fue Central Madeirense, le entregaron 1,93 millardos, y la red de abastos Bicentenario fue el establecimiento público que más comercializó los productos de Suvinca: le enviaron 1,90 millardos.


Más electrodomésticos y carros. Únicamente a través de Suvinca, el gobierno vendió el año pasado 533.340 productos y electrodomésticos marca Haier. Mercal fue el negoció público que más vendió con 153.300 unidades y el privado fue Daka con 83.500 unidades. El año anterior, entre dotaciones y ventas, se entregaron 38.862 artefactos.

El organismo también despachó el año pasado 9.555 vehículos Chery importados por convenios con China, 200% más que en 2013 cuando fueron 3.182 vehículos.

LA CIFRA
7,41 millones de productos de higiene personal y limpieza del hogar entregó Suvinca para ser comercializados en las sucursales de Pdval