• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno continuará la política de expropiación de tierras

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño, indicó que aún hay un porcentaje importante de latifundios y existe un plan gubernamental para expropiar unas 265.000 hectáreas, lo que ocurrirá "estos próximos meses y años"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, continuará con la política de expropiación de tierras cultivables de latifundios y tiene previsto nacionalizar 265.000 hectáreas en los próximos años, informó hoy una fuente oficial.

Las tierras a nacionalizar se sumarán a las 3,6 millones de hectáreas expropiadas durante la Administración del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), señaló el presidente del gubernamental Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño.

Gudiño indicó que aún hay un porcentaje importante de latifundios y existe un plan gubernamental para expropiar unas 265.000 hectáreas, lo que ocurrirá "estos próximos meses y años".

El funcionario añadió en una entrevista en la emisora VTV de la red estatal de televisión que, "sin dejar de rescatar tierras", la prioridad de su gestión apunta a tornar productivas las tierras ya expropiadas, lo cual, dijo, requiere de "un esfuerzo muy grande".

Gudiño reconoció que ha habido conflictos por "problemas de financiación" en tierras cultivables, exceso de lluvias que han afectado plantaciones y altos índices de violencia.

Además ha habido personas encargas de los proyectos en tierras expropiadas que "no han tenido paciencia y han abandonado" tierras que ahora deben volver a ser "rescatadas y para eso vamos a poner mucho esfuerzo, mucho énfasis", manifestó.

Subrayó que también hay que minimizar las disputas de tierras, incluidas las indígenas, en lo que incluyó el asesinato del cacique del pueblo yukpa Sabino Romero, el pasado 3 de marzo en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Destacó la necesidad de "integrar el trabajo del INTI a la banca social agraria", porque "algunas personas tienen instrumentos de propiedad, pero no tienen créditos".

En la última conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en agosto de 2012, el entonces vicepresidente del Ejecutivo y actual canciller, Elías Jaua, reveló que desde 2004 se entregaron a los 51 pueblos originarios del país títulos de propiedad sobre 1,81 millones de hectáreas de tierras cultivables.

La cifra equivale a cerca del 6 % de los 30 millones de hectáreas aptas para agricultura, ganadería y explotación forestal con las que cuenta el país y la mitad de los 3,6 millones de hectáreas que el Gobierno ha expropiado desde 2004.

Sectores empresariales han acusado al Gobierno de haber "destrozado" el aparato productivo del país con su política de nacionalizaciones asegurando que son raros los casos de expropiaciones que han servido para generar una mayor producción agropecuaria.