• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno construirá 150 kilómetros de líneas de transmisión

Construirán 150 kilómetros de nuevas líneas de transmisión / Foto: Alveiro Bolívar

Construirán 150 kilómetros de nuevas líneas de transmisión / Foto: Alveiro Bolívar

En los tres días que lleva activada la línea telefónica 0-800-sabotaje han recibido cerca de un millar de llamadas por denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recién creada Misión Eléctrica Venezuela incluye en sus planes la construcción de 150 kilómetros de líneas de transmisión y otros 50 km de nuevos circuitos de distribución.

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, informó que incorporarán 1.600 megavatios al sistema eléctrico nacional en el presente trimestre. Del total, 600 MW provienen de nuevas obras y 1.000 de la rehabilitación de unidades de generación. “Se dará prioridad a la ampliación de la capacidad de distribución”.

En la inauguración de la Planta India Urquía (El Sitio) en la carretera Santa Teresa-Santa Lucía, Miranda, Chacón dijo que buscarán reducir la demanda en 500 megavatios en las horas pico, así como sustituir 22 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

La instalación inaugurada generará 1.080 MW, una vez culminen los 2 ciclos combinados en 2014, mientras que el sistema de La Raisa produce 430 megavatios, con lo cual se prevé estabilizar la capital.

Chacón precisó que la planta India Urquía tiene 4 unidades en operación, en ciclo simple, interconectadas al sistema que aportan 560 MW.

Sabotaje. Gustavo González, secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, informó que desde el lunes pasado la línea telefónica 0-800-sabotaje (72268253) ha recibido cerca de un millar de llamadas y efectuado 350 actuaciones.

González dijo que la unidad de seguridad funciona como un órgano de fuerzas especiales de alerta temprana y respuesta rápida. “Está en capacidad para actuar en las áreas de seguridad, vigilancia, protección y defensa del SEN”.

Las tropas de protección, como las denominó González, estarán formadas 70% por organizaciones populares.

La creación de la unidad de seguridad fue anunciada luego de la falla eléctrica en la línea 765 debido a la caída de una malla en el tramo 6 de La Horqueta, asunto que investiga la Fiscalía General de la República para determinar si hubo sabotaje o un mantenimiento inadecuado.