• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno se compromete a pagar a trabajadores de Ferrominera

Fachada de CVG Ferrominera Orinoco / Saúl Rondón

Fachada de CVG Ferrominera Orinoco / Saúl Rondón

El sindicalista Rubén González criticó que se haya utilizado la FANB para intimidar a los ferromineros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de Ferrrominera levantaron la huelga luego de 12 días de  protesta. El presidente de  la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio y el titular  de Ferrominera Orinoco, Iván Hernández, se comprometieron a pagar los beneficios adeudados a los trabajadores de la extractora y procesadora de mineral de hierro.

La orden de llegar a un acuerdo la dio el presidente Nicolás Maduro el miércoles luego de anunciar la detención del ex presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, por estar vinculado a hechos de corrupción con la comercialización del mineral de hierro.

El acuerdo fue antecedido por la militarización de la fábrica la tarde del jueves. Todos los portones y las áreas fueron tomados por guardias nacionales, que prohibieron la entrada del personal de relevo.

Pasada las 2:00 de la madrugada el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, el presidente de la CVG y el titular de la estatal firmaron un acta en el que se comprometieron a instalar un espacio permanente de discusión para buscar soluciones al pago de los beneficios.

El secretario general del sindicato, Rubén González, valoró la primera reunión como positiva aunque criticó que se haya utilizado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para intimidar a los ferromineros. “Fueron tratados como vulgares delincuentes”, dijo.

Sin embargo, considera un avance que el Gobierno haya reconocido la existencia legítima del sindicato y abierto el diálogo sin filtros políticos.

De acuerdo con el acta, la empresa se compromete a cancelar el resto del anticipo por el retraso en la discusión del contrato, el pago de la deuda por los domingos trabajados (2006-2012), las prestaciones sociales y el aporte de vivienda, ahorros, entre otros.

Al pago de esos beneficios se les colocará fecha en las subsiguientes reuniones. González informó que el martes retomarán las discusiones y llevarán a los 7 trabajadores despedidos en 2011 y que el año pasado protestaron durante 5 meses en el portón de la empresa.

“Estamos trabajando duro para que Ferrominera Orinoco vuelva a ser la empresa que muchos conocimos. La idea es mejorar y rescatarla, por eso agradezco la voluntad de los trabajadores. Ustedes nos están dando un voto de confianza y vamos a cumplirles”, dijo Hernández a través de un comunicado de la empresa.

El presidente de la CVG “aplaudió” a los ferromineros y les pidió continuar en los esfuerzos por recuperar la industria. En las reuniones también participan el vicepresidente ejecutivo de CVG, Heber Aguilar, el general de brigada Héctor Volcanes, segundo comandante del REDI Guayana, quien también está en comisión de servicio en CVG.

Sigue la investigación

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, afirmó que investigación sobre hechos de corrupción continuará “hasta sus últimas consecuencias”.

Una fuente extraoficial aseguró que varios gerentes fueron citados a rendir declaraciones y que se han destituido a los gerentes de ferrocarril, gerencia general de operaciones y servicios y suministro.