• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno se compromete con banca de inversión a publicar cifras

Rodolfo Marco Torres aseguró que trabajan en un proyecto de ley para el sector petroquímico | Foto Archivo El Nacional

Rodolfo Marco Torres aseguró que trabajan en un proyecto de ley para el sector petroquímico | Foto Archivo El Nacional

El ministro de Economía y Banca Pública dijo que el Ejecutivo estudia implementar una convergencia cambiaria gradual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno se comprometió con la banca de inversión internacional a suministrar la información estadística sobre el comportamiento de la economía venezolana. La promesa fue expresada por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en la reunión que mantuvo ayer con inversionistas de bonos venezolano en Nueva York.

El compromiso es consecuencia de la queja generalizada de los inversionistas por la ausencia de cifras actualizadas de la cartera ministerial y del Banco Central de Venezuela, entre otras instituciones.

El argumento expuesto por los inversionistas se basó en la desconfianza que se crea cuando hay opacidad en las cifras y de allí que la percepción del comportamiento de la economía venezolana sea tan negativa, señaló una fuente que prefiere mantenerse bajo perfil.

En palabras de Marco Torres los inversionistas escucharon que el gobierno y Petróleos de Venezuela tienen la voluntad y capacidad de pago de sus compromisos de deuda a corto, mediano y largo plazo. Afirmó que el gobierno ordenó hacer un inventario de activos de la nación para conocer realmente cuántos de ellos pueden ser líquidos y así disponer de dinero en efectivo suficiente que brinde confianza y garantice los pagos a su debido momento.

Si bien el ministro fue bastante vago en cuanto a las políticas que se aplicarán en el futuro y no dio cifras relevantes sobre la economía, afirmó que el gobierno está pensando en aplicar una convergencia cambiaria gradual con el fin de unificar los tipos de cambio que conviven en la economía. Sin embargo, no precisó cuándo se concretaría.

Marco Torres también dijo, según la fuente, que trabajan en un proyecto de ley para el sector petroquímico con el que esperan inversiones extranjeras para aumentar la producción.

En la reunión, llevada a cabo en un ambiente de cordialidad de acuerdo con la fuente, el funcionario se refirió a la manera cómo las agencias de rating castigan a Venezuela al asignarle un elevado riesgo país. Aseguró que en este momento el gobierno ha adquirido en el mercado internacional entre 20% y 25% de la deuda externa emitida.

A la cita, organizada por Deutsche Bank, asistieron representantes de algunos de los principales fondos como Pimco, Alliance, GSAM, Fintech, JP Morgan Inv Mgmt, Discovery, Fidelity, TCW, Wellington, Blackrock, NWI y Stone Harbor.

Además de Marco Torres, estuvieron presentes Luis Poggy, en representación del Banco Central de Venezuela,  y el tesorero de Pdvsa, Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.