• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Gobierno propuso comisión especial de planificación a 10 años con China

Durante la firma del convenio de cooperación cultural sino-venezolano para período 2014-2016/ Foto AVN

Durante la firma del convenio de cooperación cultural sino-venezolano para período 2014-2016/ Foto AVN

Aprobaron 24 acuerdos de cooperación en electricidad, agricultura, transporte, industria, entre otros, por 20 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro propuso la creación de una comisión especial de planificación para trazar un plan estratégico de desarrollo entre China y Venezuela para los próximos 10 años, reseñó AVN.

“Veremos cómo el esfuerzo planificado, amistoso y justo dará un resultado al final de esta década, que estará cabalgando el sueño de la diversificación y el desarrollo económico”, afirmó Maduro, quien elevó su propuesta ante empresarios y directivos asiáticos en la XII Comisión Mixta China-Venezuela.

En el encuentro, efectuado en Pekín, se firmaron 24 acuerdos de cooperación e inversiones por un monto de 20 millardos de dólares. Entre ellos figura la concesión de un crédito de 5 millardos de dólares, por parte del Banco de Crédito chino, que se destinará a vivienda, agricultura, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud y ciencia y tecnología.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro informó que el Banco de Desarrollo chino y el Bandes abrirán una oficina en las capitales de ambos países. La institución asiática financiará 700 millones de dólares para el desarrollo del mapa minero de Venezuela, para un estudio de viabilidad para la explotación de la mina aurífera de Las Cristinas, en Bolívar.

También se creará una empresa mixta con la estatal china Sinopec para la explotación petrolera del bloque Junín 10 en la faja del Orinoco, que tendrá una inversión de 14 millardos de dólares y se espera que permita la producción de 200.000 barriles diarios de crudo.

El mandatario firmó un pacto de cooperación con la china Ceiec sobre seguridad pública y administración de defensa, así como otro para la cooperación en materia de intercambio de datos y aplicación de satélites, señaló un cable de EFE. También anunció acuerdos con la empresa agrícola Beidahuang para la siembra de 60.000 hectáreas de maíz, arroz y soja en Venezuela.

En materia energética, el Presidente tuvo un encuentro con la empresa Sinohydro para el mantenimiento de la planta termoeléctrica La Cabrera, ubicada en Aragua, y la ampliación de la refinería El Palito, en Carabobo.

Con la empresa Citic Group se concretó un acuerdo para la construcción de 4.500 viviendas en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui. Adicionalmente se negoció la compra de 2.000 autobuses con Yutong.