• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno adelanta comienzo del Plan Navidades Felices

Desde el Dakazo los comercios no han podido recuperar el nivel de inventario que había en octubre 2013 | Foto José Pacheco

Desde el Dakazo los comercios no han podido recuperar el nivel de inventario que había en octubre 2013 | Foto José Pacheco

Instalarán en los espacios comerciales más concurridos toldos con fiscales de la Sundde  y militares  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inicio del Plan Navidades Felices 2014,  originalmente previsto para el 1° de noviembre, fue adelantado.  Hoy el presidente Nicolás Maduro encabezará las primeras inspecciones en el bulevar de Sabana Grande, informó el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, en la página web de la Sundde.

También habrá fiscalizaciones en todo el país y destinarán 27.000 inspectores populares de las UBCH, 516 círculos de lucha, 700 fiscales populares y más de 500 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Vamos a recorrer todos los centros comerciales y bulevares donde la gente compra sus juguetes, artículos navideños, electrodomésticos, calzados y textiles que muchas veces son objeto de usura y especulación en estos meses decembrinos”, señaló Méndez.

En los sitios comerciales más concurridos colocarán toldos de la Sundde con fiscales y militares para garantizar la efectividad del plan navideño. “Los empresarios que incurran en el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Precios Justos serán sancionados con rango, valor y fuerza de dicha ley”.

Destacó que los productos deben tener troquelado el precio de venta justo a partir del 1° de noviembre. Sin embargo, los productores nacionales e importadores tienen 30 días para ajustar sus troqueladoras para colocar los precios en los productos. Asimismo, Ricardo Manrique Cepeda fue designado director nacional de fiscalización y protección al usuario de la Sundee.

El presidente Nicolás Maduro ayer anunció que la ofensiva de “Navidades Felices”, incluye un plan integral y especial de la Misión Alimentación para “garantizar las hallacas del pueblo de diciembre 2014″.

Efecto Dakazo. A un año de ocurrido el plan de fiscalizaciones conocido como el Dakazo, el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, recordó que la consecuencia ha sido negocios cerrados, anaqueles vacíos o con muy poco inventario y escasa variedad de productos.

Dijo que según la Cámara de Comercio de Maracaibo este año han cerrado 80.000 comercios y el sector no ha crecido. “Este año las navidades serán muy modestas, hijas del Dakazo. Hay 7 millones de familias con necesidades por satisfacer, pero con los bolsillos  golpeados por la inflación, endeudados y con poca capacidad de compra”.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Edgar Berríos, informó que entregó una carta en la Sundde en la que pide le aclaren quién debe fijar el precio de los productos. “Hay una cadena de comercialización en la que interviene el importador, el mayorista y el vendedor a detal y cada uno debe tener una rentabilidad justa”. Además, tiene dudas sobre la lista de precios que debe usar: si el de venta al por mayor o al detal. “Son precisiones que desconocemos”, dijo.

Agregó que el efecto del Dakazo se padece todavía. “Ni con la nueva mercancía se recuperará el nivel de inventario que se tenía antes de octubre del año pasado”, afirmó.

Luis Bárcenas, encargado de Dorsay en Los Cortijos, una de las tiendas inspeccionadas el año pasado,  indicó que están preparados para las próximas fiscalizaciones. “La mercancía tiene precios más altos porque todo ha subido, pero mantenemos los márgenes que el gobierno estipuló para evitar sanciones y que nos bajen la santamaría. Si nos obligan a bajar sería un abuso”.

Dijo que el año pasado vendieron muchas cosas a pérdida. “No hubo respeto con los descuentos. En enero abrimos con muy poco inventario. Nos fuimos recuperando poco a poco. Mientras antes una marca despachaba mensualmente, ahora lo hacen cada tres meses o más distante”. 

Afirmó que hace 15 días empezaron a recibir ropa, electrodomésticos y juguetes que habían pedido, pero no disponen de toda la mercancía que tienen previsto vender en la temporada navideña. 

Entrevista fallida. Se solicitó una entrevista con el superintendente Andrés Eloy Méndez, pero no fue concedida. En el Departamento de Prensa respondieron en nombre de Johana Carvajal, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Sundde, que las entrevistas al superintendente estaban paralizadas hasta nuevo aviso por orden del Ministerio del Comunicación e Información.

Noviembre de buhoneros
El 1° de noviembre comienza el plan de abordaje a los buhoneros que se desarrollará en 3 fases, y cuya duración será de aproximadamente 15 días cada una. La primera fase pretende ser una etapa educativa y de acercamiento, en la cual se repartirán volantes y se divulgará el decreto que prohíbe la venta de medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal. En la segunda las autoridades decomisarán la mercancía y multarán a quienes estén incurriendo en la venta informal. En la tercera fase  decomisará la mercancía, emitirán una multa y el caso será puesto a la orden del Ministerio Público.


Sanciones
Las sanciones aplicables a las infracciones de la ley Orgánica de Precios Justos en su artículo 45, dice:
-Multas de entre 200 y 500 unidades tributarias, es decir de 25.400 bolívares a 63.500 bolívares
-Suspensión temporal del Rupdae
-Ocupación temporal del establecimiento hasta por 180 días
-Cierre de almacenes o establecimientos dedicados al comercio o la producción hasta por 180 días
-Confiscación de bienes
-Revocatorias de permisos, licencias y autorizaciones, en particular las relacionadas con el acceso a divisas.