• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ejecutivo cerró el año pasado con deuda de $ 2,6 millardos a las aerolíneas

Algunas aerolíneas no reciben divisas oficiales desde hace más de un año | Foto: Archivo

Algunas aerolíneas no reciben divisas oficiales desde hace más de un año | Foto: Archivo

El INAC ofreció honrar el compromiso con bonos y combustible, pero no indicó cuando comenzaría a hacer los pagos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2013 culminó para las aerolíneas con una deuda de 2,6 millardos de dólares por parte del gobierno. Para honrar el elevado compromiso, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil propuso a las líneas aéreas cancelarles con bonos y combustible. Sin embargo, después del anuncio el sector no ha recibido información de cómo y cuándo se hará.

Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, señaló que esa oferta era un “pañito caliente”. Una fuente ligada al sector, que prefirió no ser identificada agregó: “Llenar el tanque de un avión 767, que tiene alrededor de 185 asientos, cuesta entre 5.000 y 8.000 dólares, y eso no representa el valor de 2 pasajes en primera clase”.

Arnaldes reiteró que esa no es la solución al problema. “Antes de recurrir a eso y al establecimiento de bandas de precios a los boletos, el gobierno debe pagar la totalidad de la deuda. Ponerse al día sí normalizaría la industria”.

Por lo elevado de la deuda, la fuente reiteró que las aerolíneas están limitando la oferta de boletos en Venezuela. Al ingresar en la página web de algunas compañías aéreas se consigue disponibilidad, pero habría que pagar los pasajes en dólares. Pero si se accede al site con dominio del país (.ve), no hay boletos.

Arnaldes explicó que las líneas aéreas limitan los pasajes para evitar que se agoten en poco tiempo. “Al abrir una disponibilidad se agota en cinco minutos”.

La fuente indicó que por lo elevado de la deuda algunas aerolíneas internacionales evalúan la posibilidad de dejar de operar en el país. “Sé que las líneas aéreas han tratado de retrasar la decisión de irse de Venezuela, pero se trata de que han perdido rentabilidad”, afirmó.


Sin pasajes y con captahuellas

El encarecimiento del precio de los boletos, la oferta de asientos agotada con varios meses de antelación y el anuncio de la instalación de captahuellas para los turistas en los aeropuertos a fin de evitar fraudes con los cupos de viajero que otorga la Comisión de Administración de Divisas fueron hechos que marcaron las operaciones de la industria de aeronáutica comercial en 2013.

Una fuente que pidió no ser mencionada explicó que el problema es complejo e involucra diversos aspectos. Sobre la escasez de boletos –incluso la oferta de 2014 está bastante copada– dijo que obedecía a que ahora los venezolanos viajan más que antes.

Justificó la tendencia principalmente a la paridad cambiaria: 6,30 bolívares por dólar. “Es una tasa atractiva, que permite hacer turismo en el exterior”. No aprueba los presuntos ilícitos que han cometido algunos viajeros con el cupo Cadivi, pero a su juicio la tasa de cambio propicia prácticas irregulares.

Para combatir eso, en octubre pasado el gobierno anunció la instalación de máquinas captahuellas en los aeropuertos con las cuales se activaría la asignación de divisas del pasajero en inmigración. Aunque estaba previsto que los equipos comenzaran a funcionar el 1° de diciembre, no fue así y aún no hay fecha definida para ello.

Arnaldes señaló que existen otras vías para combatir esos ilícitos, porque esta medida afectaba a todos los pasajeros por igual. “Hace mucho tiempo que el aeropuerto de Maiquetía se quedó pequeño para la cantidad de viajeros que atiende, y esas máquinas lo que harán será incrementar el caos constante en la terminal”, dijo.

A partir del 1° de febrero de 2014, las aerolíneas, las agencias de viaje y demás sociedades mercantiles que vendan boletos deberán emitir facturas por los pasajes, según la Gaceta Oficial 40318, que circuló el 18 de diciembre. A juicio de Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, esta disposición podría obedecer a la intención del gobierno de implementar más controles a las personas que viajen al exterior.


Seguros improvisados


La obligatoriedad de adquirir un seguro de viaje para trasladarse desde o hacia Venezuela fue otro de los anuncios que recibió la industria turística nacional en 2013. Pese a que estaba previsto que comenzara a regir desde el 18 de diciembre pasado, según la Gaceta Oficial 40308 del 4 de diciembre de 2013, el gobierno publicó una prórroga en la Gaceta Oficial 40317 y comenzará a exigirse desde el 31 de enero.

Pese a que el ministro de Turismo, Andrés Izarra, señaló que la prórroga se debió a que “se estaba especulando mucho con la medida”, una fuente ligada al sector, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que los técnicos del gobierno encargados de hacer cumplir la disposición no tenían claro cómo aplicarla. “No tienen idea cómo poner en funcionamiento la disposición. Están improvisando”, reiteró.