• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno centrará plan de gas vehicular en transporte público

La mayor parte de la flota del Metrobus está integrada por vehículos del Buscaracas / Raúl Romero

Buscaracas / Raúl Romero

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó un cambio en la política para que autobuses y busetas sólo utilicen GNV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay preocupación en el Gobierno por el creciente consumo de combustibles en el país, tanto por gasolina como por el diesel que se utiliza para las plantas térmicas de generación de electricidad. En los planes inmediatos está intensificar el uso del gas natural vehicular (GNV, por sus siglas) pero sobre todo en el transporte público.

“Nos está dando buen resultado los vehículos de transporte público a gas que están circulando en Caracas y por eso hemos está trayendo autobuses chinos”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “Nos vamos a ir más por esa línea de seguir con más autobuses porque el motor es a gas y para que no tengan la opción de utilizar gasolina. Creo que a los carritos por puesto o busetas les conviene, se los vamos a ofrecer mediante un esquema de asociación con nosotros”, acotó.

Señaló, no obstante, que esto no implica abandonar el GNV para carros particulares. Señaló que hasta el momento se contabilizan alrededor 100.000 unidades que han salido de las ensambladoras con el dispositivo para el uso de gas natural junto a le gasolina.

Esta tarea para restringir el consumo de gasolina se suma a la instalación de los chips o dispositivos en vehículos particulares para controlar la venta en los estados fronterizos como Táchira, Zulia y Apure. Sin embargo, es básicamente en la región tachirense donde se ha intensificado este programa.    

Efecto shale gas.  El ministro Ramírez señaló en sus más recientes intervenciones que “el tema del gas natural es fundamental”. Ha asegurado que a partir del próximo año se registrará un excedente en la producción gasífera, que permitirá la exportación hacia Colombia y no se descarta a otros países y que eso pasa por evitar que la referencia de precio sea la que se rige en el mercado de Estados Unidos.

Al respecto señaló que tras la reunión en Rusia de presidentes de países exportadores de gas natural, se acordó mejorar la cotización de este hidrocarburo ya que en el mercado estadounidense se vende por el orden de 3,77 dólares por millón de BTU.

“El precio del gas natural tiene que converger al del petróleo, que sea como un referente. Por ejemplo, el gas que se exportará a Colombia está referenciado el precio del fuel, es decir, se pone como referencia el compuesto energético que se sustituye que en este caso es petróleo”, explicó el ministro Ramírez. “El gas de lutitas (shale gas) ha tumbado mucho el precio del gas en Estados Unidos, pero no puede ser que esa cotización sea marcador en Sudamérica”, añadió.

Indicó que los países productores de gas de la región ha iniciado conversaciones para establecer una cotización propia del gas natural que no se rija por la de Norteamérica.