• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno tiene la meta de captar siete millardos de dólares en exportaciones

Jesús Farías, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera | Captura de pantalla

Jesús Farías, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera | Captura de pantalla

 Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, catalogó de "ambiciosa" el monto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno mantiene este año como meta de exportación de productos no petroleros los siete millardos de dólares que captó en 2006, monto récord nacional, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías.

"El récord histórico son 7.000 millones de dólares y nosotros mantenemos esa meta; es ambiciosa, pero hay una extraordinaria armonía entre el Estado, las empresas estatales y los empresarios privados en función de que entre todos podamos conseguirla", declaró Farías un programa de entrevistas dominicales del canal Televen.

A diferencia de 2006, esta vez el precio del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, registra bajos históricos.

Las exportaciones diarias de 2,5 millones de barriles de crudo proporcionaban el 96 % de las divisas que entraban en Venezuela, pero "eso se derrumbó en el último año y medio en un 70 %" debido a la caída mundial de los precios del petróleo, remarcó Farías.

"No se trata de generar una respuesta para esta coyuntura, sino de transformar" la economía para que ya no dependa de las divisas de la venta del petróleo, como ha sucedido durante un siglo, sino que el país genere, sostuvo, "capacidades productivas que desarrollen procesos de industrialización" para poder exportar otros productos.

La reducida capacidad de recursos para importar bienes de capital que apuntalen la producción nacional y la baja disponibilidad de materia prima interna que genera las empresas básicas son "dos cosas que atentan contra esa meta", admitió el ministro.

"Hemos logrado simplificar el 60 % de todos los trámites administrativos y burocráticos, fuente de retrasos y corrupción, y a la par se dictaron políticas de estímulos", entre ellas normas cambiarias con "una tasa de cambio altamente competitiva que dejan ganancias importantes a los exportadores", remarcó.

Farías descartó que para apuntar las exportaciones no petroleras el Gobierno vaya a anular las "grandes conquistas" laborales y salariales o propiciar otras formas de "desinversión social".

Sin este tipo de cambios en perjuicio de los trabajadores se logrará, vaticinó, incrementar una oferta exportable no petrolera hasta ahora limitada a algunas frutas, camarones, derivados del plástico, productos procesados del hierro y bebidas alcohólicas.

Sobre la inversión extranjera, Faría no reveló las expectativas gubernamentales aunque destacó que empresas de más de un centenar de países han expresado su interés en el llamado "Arco Minero del Orinoco", una zona rica en oro, coltán, diamantes, hierro y bauxita.