• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno canceló 22,5% de la deuda con clínicas privadas

Los servicios de cirugía electiva para los pacientes de organismos públicos fueron restablecidos el martes de esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El monto de la deuda que mantienen los organismos públicos miembros de la Alianza Interinstitucional para la Salud con 10 clínicas privadas está en 310 millones de bolívares, aproximadamente, 22,5% menos que hace 3 meses.

Cristino García, director general de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, informó que los organismos han empezado a cancelar las facturas, incluyendo a los que habían tenido problemas, Cantv y Petróleos de Venezuela.

“La deuda ha comenzado a descender”, dijo García. Agregó que los servicios de cirugía electiva, suspendidos a causa de los altos compromisos y los problemas que generaban en la reposición de insumos, fueron restablecidos el martes.

Las facturas acumuladas llegaron a situarse alrededor de 400 millones de bolívares. Algunos organismos, como la Cantv, se negaron a cancelar hasta que fuera aceptada la tarifa fija de honorarios médicos propuesta por la AIS. García declaró en anteriores oportunidades que el convenio incluía cuatro servicios básicos y que el tema de los honorarios y la regionalización del baremo continuaban en negociación.

Sin embargo, el directivo informó que no han mantenido más conversaciones, ni siquiera extraoficiales, con los miembros de la AIS. “No se han restablecido las negociaciones, estamos esperando que nos llamen”, expresó.

Se calcula que 9 millones de personas son las beneficiadas por el baremo aprobado entre la AIS y las clínicas privadas, lo que representa entre 15% y 23% de los pacientes que reciben estos centros hospitalarios. El primer y único convenio firmado indica que las instituciones afiliadas a la AIS deben cancelar las facturas en un máximo de 60 días. El retraso ocasiona problemas en la reposición de insumos y las clínicas deben recurrir al endeudamiento para adquirirlos.

En cuanto al suministro de materiales, apuntó que todavía no han tenido problemas y que el flujo de equipos y medicamentos por parte de sus proveedores se mantiene normal hasta los momentos