• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno calcula que producción de rubros agrícolas superará el consumo

Leyenda: Estiman que la producción de café suba a 1,78 millones de quintales en la próxima cosecha

Leyenda: Estiman que la producción de café suba a 1,78 millones de quintales en la próxima cosecha

El plan socialista para el sector es reducir en un año importaciones de maíz blanco, café, azúcar, arroz y oleaginosas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos años la producción agrícola vegetal y animal ha sido insuficiente para atender el consumo de la población. Las importaciones de alimentos y rubros agrícolas superaron 7 millardos de dólares en 2012, según la cantidad de divisas aprobadas y liquidadas por Cadivi a empresas del área agroindustrial.

A las compras privadas se suman las importaciones directas de materia prima que hizo el Gobierno en rubros como café, carne, pollo, leche en polvo, azúcar cruda, grasas y otros productores terminados, para lo cual tenia disponible 12,4 millardos de dólares para ejecutarse entre octubre de 2011 y agosto de 2012 dentro del noveno plan excepcional de abastecimiento.

En 2013, el panorama parece cambiar por la restricción en la asignación de divisas, la devaluación y las modificaciones en el sistema cambiario. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, plantea reducir en por lo menos 29% las importaciones generales este año, debido a que en 2012 se cerró con la cifra histórica de más de 59 millardos de dólares. A su juicio, la economía funcionaria bien con un flujo de compras externas de entre 30 y 40 millardos de dólares. En el área de alimentos, la orden del Ejecutivo es aumentar a toda costa la producción nacional. Una tarea titánica si se toma en cuenta que el ritmo de crecimiento de la actividad agrícola es lento en comparación con el tamaño de la población y el consumo.

Carlos Machado Allison, experto en agronegocios y profesor del IESA, recordó que la población crece 1,6% anualmente, mientras que la producción agrícola y de alimentos sube 3,5%, y no se ha logrado revertir la contracción de 40% en los últimos 20 años. La actividad ha caído 4% cada año, agregó.

Meta socialista

El plan general de la gran Misión Agro Venezuela, presentado por el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, contempla revertir las importaciones en aproximadamente 11 rubros estratégicos, para los cuales proponen elevar la producción y superar el consumo anual calculado de la población para cada uno de los productos básicos.

-Entre los rubros está el maíz blanco. El informe del ministerio indica que en Venezuela se consumen anualmente 1,88 millones de toneladas del cereal. El objetivo es que la producción en 2013 iguale la demanda y llegue a más de 1,89 millones de toneladas. El balance del Gobierno refiere que en 2012 la producción de maíz blanco y amarillo estuvo en 2,16 millones de toneladas, y entre los 2 tipos de cereales esperan una cosecha de 3,12 millones de toneladas en 2013 y parte de 2014. Sin embargo, para el caso del maíz amarillo, la meta sólo cubriría 44% del consumo, es decir de 2,8 millones de toneladas de demanda aparente esperan llegar a 1,2 millones de toneladas.

-En arroz, el informe oficial señala que el consumo anual está en 1,2 millones de toneladas, pero la producción en 2012 fue de 924.686 toneladas. Para 2013 la idea es lograr una cosecha de 1,24 millones de toneladas y cubrir 98% de la demanda.

-En los llamados cultivos tropicales destaca la caña de azúcar, cuyo consumo en está en más de 9,7 millones de toneladas, una cifra que se llegó a producir en Venezuela entre 2005 y 2006. En la zafra 2011-2012 la cosecha alcanzó 6 millones de toneladas: se registró un déficit de 59% para abastecer los requerimientos. El Ejecutivo propone subir la cosecha de caña de azúcar en 38% para llegar a 8,39 millones de toneladas entre 2013 y 2014 y lograr abastecer 86% del consumo.

-En el caso del café la meta es más ambiciosa: superar la demanda calculada en 1,4 millones de quintales (sacos de 46 kilos cada uno). La producción en 2013 estaría en 82.309 toneladas, equivalentes a 1,78 millones de quintales, 5% más que el año pasado.

-En el rubro de hortalizas, el Gobierno proyecta aumentar entre 3% y 33% la producción de tomate, cebolla, pimentón y zanahoria. El Banco Central de Venezuela informó que estos productos generan un impacto fuerte en la variación de la inflación mensual y los precios responden a la oferta y la demanda, de allí que se insista en incrementar la cosecha para estabilizar los precios. La meta en tomate es sustituir en poco tiempo la importación de pasta de tomate industrial por producción nacional.

El consumo del rubro para uso industrial es de 76.733 toneladas y la cosecha este año debería subir a 38.009 toneladas para cubrir 50% de la demanda. Mientras que el tomate para consumo fresco repuntaría a 327.715 para llegar a 150% del consumo proyectado en 219.179 toneladas. Igualmente esperan sobrepasar la demanda en cebolla en 134% y de pimentón en 286%.

-En el rubro de las leguminosas, el consumo de caraotas es de 121.295 toneladas y el objetivo es que la producción este año llegue a 50.375 toneladas y alcance para abastecer 42% de la demanda. En el caso de la papa, el Gobierno aspira a sustituir totalmente las importaciones para consumo fresco y conseguir 668.270 toneladas, una cobertura de más de 148% de lo que se necesita. Y para consumo industrial la meta es 77.007 toneladas de producción. Con las oleaginosas, el plan es que la producción de girasol supere en 332% la demanda y cosechar este año 154.203 toneladas, de un consumo de 46.414 toneladas. En palma aceitera, la meta es alcanzar las 741.927 toneladas y en soya las 136.850 toneladas.

Escépticos y creyentes

Carlos Machado Allison, profesor del IESA y experto en Agronegocios, afirmó que es insostenible seguir financiando importaciones de alimentos tan altas, pero es escéptico sobre el plan agrícola presentado por el Gobierno que prevé elevar la producción vegetal en más de 34% si no cambian las condiciones de falta de seguridad jurídica, rigidez del control de los precios y desinversión en el campo. El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, se mostró confiado hace unos días sobre el plan de siembra. Dijo que si garantizan los insumos a tiempo y se evalúan los costos de producción, además de que agilicen la entrega de divisas para maquinaria, agroquímicos y repuestos, se puede hacer un esfuerzo por alcanzar las metas en varios rubros. Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, señaló que es fundamental que se reconozcan los altos costos de producción que afectan a los productores y se revisen los precios. Igualmente que se entreguen las divisas a las empresas que importan agroquímico y se ejecute un plan para combatir la inseguridad en el medio rural.

En el Gobierno aseguran que Agropatria dispondrá de 34,86 millones de kilos de agroquímicos y de 1,31 millones de toneladas de fertilizantes, además de financiamiento a 13% de interés y con una cartera de créditos de 48 millardos de bolívares.