• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno busca socios para explotar minerales

Roberto Ignacio Mirabal Acosta | Foto 2001.com.ve

Roberto Ignacio Mirabal Acosta | Foto 2001.com.ve

Un informe de Pdvsa revela que las reservas potenciales de la República ascienden a más de 2 trillones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano busca socios para crear empresas mixtas para la explotación de las potenciales reservas minerales del país, con el objeto de encontrar nuevas fuentes de ingresos al fisco y bajar los altos niveles de extracción ilegal, de acuerdo con una fuente vinculada a Petróleos de Venezuela.

La fuente indicó que Pdvsa elaboró un documento oficial en el que se informa que las reservas potenciales de minerales de la República Bolivariana de Venezuela ascienden  a más de 2 trillones de dólares (2.006.276.001.203 de dólares), según su valor comercial promedio. No obstante, esta cifra no cuenta con una certificación oficial que garantice que ese es el valor comercial y que la cantidad calculada es exacta.

Solo en minerales no metálicos el informe de Pdvsa señala que hay un total de 374,7 billones de dólares en reservas potenciales. El documento especifica que puede haber un total de 41,02 millones de campos de diamantes (medida internacional para este mineral), valorados en 4,1 millardos de dólares.

En el texto se destaca que la cantidad potencial de fosfato se calcula en 1,9 millardos de toneladas, por un valor de 243,7 millardos de dólares. También se calcula el valor de, entre otros minerales, de la dolomita, yeso y arenas silíceas.

En lo que corresponde a minerales metálicos, la industria petrolera estatal cuenta con 1,3 trillones de dólares, de los cuales se calcula que hay  147,3 millardos de onzas troy de oro valoradas en 176,8 millardos de dólares. En el documento también se señala que las reservas potenciales de hierro son de 3,6 millardos de  toneladas, lo que equivale a un valor comercial de 184.6 millardos de dólares.

El documento indica, a su vez, que existen 330 millones de toneladas de bauxita, lo que se traduce en 9,9 millardos de dólares. Aparte de esto hay cobre, cromo, tungsteno, magnesita y níquel.

El pasado 7 de junio el presidente Nicolás Maduro creó el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y designó como titular a Roberto Ignacio Mirabal Acosta.