• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reforman requisitos para adquirir divisas destinadas a importaciones

Puertos trabajarán fines de semana para garantizar fluidez en las importaciones / Foto Raúl Romero

Puertos trabajarán fines de semana para garantizar fluidez en las importaciones / Foto Raúl Romero

Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial la reforma parcial de la providencia en la cual se establecen los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a las importacione

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Gaceta Oficial No. 40.259, que circula este viernes, fue publicada la reforma parcial de la providencia en la cual se establecen los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a las importaciones.

La publicación de dicha providencia de Cadivi, forma parte de un plan del Gobierno que busca agilizar importaciones así como la simplificación de trámites para la importación de rubros prioritarios para los venezolanos.

Entre las principales modificaciones que presenta la Providencia, destaca que el lapso de retiro de la Declaración y el Acta de Verificación del importador no deberá superar los 10 días y no 20 como lo establecía el artículo 25 del documento oficial. También detalla que ahora el usuario deberá solicitar a CADIVI, a través de la oficina de verificación aduanal respectiva, la verificación de los bienes importados antes de su despacho de la zona primaria de la aduana.

También se reformó el artículo 24, en el que se establece la posibilidad de la verificación a destino, con lo cual se permite el retiro de los bienes importados de la zona primaria de la aduana sin que representa una renuncia a la Autorización de Adquisición de Divisas.

Este artículo también refiere nuevos supuestos para entender la renuncia de un usuario a la Autorización de Adquisición de Divisas, "cuando éste no haya señalado expresamente en la Declaración Única de Aduanas (DUA) o la Declaración Informativa de Aduanas (DIA) que la importación se realizará con divisas obtenidas a través del Régimen para la Administración de Divisas (ALD) o se solicitará el reintegro de las divisas cuya adquisición se haya autorizado".

Asimismo se indica que las solicitudes de autorización de la adquisición de divisas destinadas a la importación de bienes, que fueron realizadas durante la vigencia de la Providencia anterior, que cuenten con el estatus “recibida por el banco”, se regirán por los requisitos de la presente Providencia.