• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno puede bajar arancel de importación por abastecimiento

Aplicarán régimen temporal de declaración de aduana mientras ajustan el sistema a la nueva clasificación arancelaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo puede reducir alícuota de arancel por razones de abastecimiento, según el artículo 13 del decreto 9430 publicado por el Seniat en la Gaceta Oficial Nº 6097 el 19 de marzo pasado, señaló Cipriana Ramos, presidente de la Comisión de Aduanas de Fedecámaras.
 “El jefe de administración aduanera será el facultado para instrumentar la reducción de las alícuotas del arancel externo común (…) y determinar las cantidades de mercancías por ser importadas (…) conforme las acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento, emanada del Grupo del Mercado Común del Sur”, dice el texto legal.
Con el decreto se adopta la nomenclatura común o códigos de los Estados partes del Mercosur con base en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía del Consejo de Cooperación Aduanera- Organización Mundial de Aduanas, y aplica a los embarques que han llegado al país desde el 5 de abril.
Ramos indicó que en la norma que fija el arancel, dentro del acuerdo del Mercosur, se identifican variación en la manera de realizar los cálculos. “Antes se trabajaba con un gravamen mixto. El cálculo de los impuestos se efectuaba por valor de la mercancía o por kilos y medidas, pero a partir de la entrada en vigencia de la legislación el calculo se establece únicamente por el valor de los productos”.

En adecuación. Ramos declaró que ayer el Sistema de Declaración Electrónica, Sidunea, no les permitió validar la fecha de llegada de la carga, porque se encuentra en fase de adecuación a la nueva normativa. “El régimen aduanero e impuestos aplica según tarifa vigente a la fecha de arribo de la carga. A los embarques que llegaron el 5 de abril se les aplicará el decreto 9430 y a los que llegaron antes les corresponde tarifa menor”, explicó.
Reiteró que el Sidunea no les está permitiendo validar la fecha de llegada de la carga y todo registro a partir de ayer está tomando la clasificación arancelaria según la resolución. La instrucción no se adecua al decreto y luego de reunirse con las autoridades del sistema para informarles sobre el inconveniente, supieron que se instrumentará un régimen transitorio de declaración que pudiera ser dispensado por 30 o 45 días.
Por ahora, en el caso de modificaciones que afecten mercancías en tránsito, llegando o por llegar, por cambio o nuevos regímenes legales, los agentes aduaneros tendrán que dirigirse a operaciones en los puertos para tratar cada caso en particular, relató la vocera de Fedecámaras.

Prohibiciones. En las restricciones legales para la importación de mercancía, la norma incorpora otras 2, para totalizar 17. Una, es la licencia de importación administrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la otra, es el permiso del Ministerio de Energía Eléctrica.
Se agrega a las prohibiciones ya existentes la importación y tránsito nacional para alimentos, productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos
 y material médico-quirúrgico que no cumplan las normas referidas al
acondicionamiento de sus envases, etiquetas, estuches, envoltorios, rótulos,
prospectos o leyendas; sustancias de relleno para tratamiento con fines
estéticos.
Expone también que las mercancías prohibidas, puestas a la orden de la autoridad aduanera, el consignatario aceptante, transportista o portador asumirá los costos por gastos de reembarque, almacén, manejo o destrucción.