• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno autoriza alza de precios en comercios privados

Los supermercados no aceptan el alza de precios sin una resolución | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los supermercados no aceptan el alza de precios sin una resolución | Foto Alexandra Blanco / Archivo

La medida no está clara para los representantes de supermercados, que han devuelto despachos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alza de los precios de los alimentos se hará efectivo solo para los comercios privados, mientras que los establecimientos y redes del Estado como Mercal, Pdval y abastos Bicentenario mantendrán los productos en oferta y subsidiados.

El presidente Nicolás Maduro admitió que ordenó aumentar “un pelito” los precios de los productos que tenían meses y hasta años congelados, para equilibrar el mercado.

“Ha habido la fijación de algunos precios nuevos en determinados productos. Yo lo dije y así lo voy a cumplir. Allí donde estaba congelado un precio durante tres y cuatro años y se generó un desfase vamos a ajustar el precio. Además, apruebo el dinero para subsidiar parte del precio y vamos a invertir para mantener los precios en oferta en Mercal, en Pdval y en Mercal cielo abierto”, dijo.

Los representantes de las cadenas de supermercados están tomando decisiones para resguardarse de multas y sanciones ante la ausencia de una resolución que compruebe el incremento de los precios.

“Hay supermercados que han rechazado y devuelto despachos de mercancía con precios nuevos. Pareciera que la industria y el gobierno quieren usar a los comerciantes como conejillos de indias y que nosotros asumamos el incremento de los precios ante los consumidores. Sin una resolución no podemos aceptar la medida”, expresó un gerente de un supermercado.

Añadió que el alza de precios viene con el consentimiento de las autoridades de la Superintendencia de Silos, que emite las guías para movilizar los alimentos.

Consecomercio alertó que las empresas formales están atadas de mano y no pueden acatar alzas de precios regulados con acuerdos por “debajo de la mesa”.

En febrero, sin embargo, varias cadenas aceptaron vender el kilo de pollo en 40 bolívares, aunque está regulado en 18,73 bolívares. Y el kilo de queso amarillo se vende entre 70 y 90 bolívares, pese a que está controlado en 63,47 bolívares el kilo.


La lista de espera. En la agroindustria reclaman que hay alimentos con precios congelados desde hace 36 meses, como las distintas presentaciones de aceite de maíz, vegetal y girasol. La última vez que fueron aumentados fue en abril de 2011. Las empresas procesadoras de aceite propusieron subir los precios del litro de aceite de mezcla vegetal de 6,54 bolívares a 24 bolívares, un repunte de 266,97%; el de maíz de 10,69 bolívares a 29 bolívares, un aumento de 177,2%; y el de girasol de 9,35 bolívares a 30 bolívares, lo que significa un incremento de 221,88%.

Representantes del sector de oleaginosas señalaron que el gobierno permite la venta a libre precio del aceite de soya importado y nacional hasta en 35 y 49 bolívares. Por lo que proponen precios cercanos para equilibrar el mercado y solucionar el fuerte rezago que hay entre los costos de producción de los aceites vegetal, girasol y maíz con los precios regulados.

En el caso del arroz, los agricultores rechazaron el subsidio de 4,70 bolívares y el ingreso de 7,20 bolívares. Solicitaban que se fijará el precio pagado por la agroindustria a 8,57  bolívares el kilo. La propuesta no ha prosperado y el gobierno mantendrá el subsidio hasta el 31 de julio.

El ejemplo de Lácteos Los Andes
Los procesadores de jugos pasteurizados también recibieron la información de que el gobierno autorizaría el alza de los precios. “En Lácteos Los Andes estamos vendiendo al precio anterior de 13,50 bolívares el litro de jugo a las redes del gobierno y en 26 bolívares el litro a las panaderías, bodegas y supermercados independientes que quieren aceptar el nuevo precio”, dijo un representante de la industria.

Las procesadoras no han dicho si existe un acuerdo por debajo de la mesa para vender los jugos con precios nuevos. Sin embargo, varias compañías ya los comercializan a 23 y 26 bolívares el litro.

La Cifra
106 bolívares sería el precio acordado para el kilo de café molido normal entre las torrefactoras (80% en manos del Estado) y el Gobierno. El kilo de azúcar se está vendiendo entre 12 y 18 bolívares y está regulado en 6,11.