• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno aumentó 30% salario mínimo

El alza de los precios se ha acelerado en los últimos años | Foto Omar Véliz / Archivo

Según Maduro, se está protegiendo el ingreso integral de los trabajadores | Foto Omar Véliz / Archivo

El presidente ordenó el incremento del ticket alimentación a 6.750 bolívares. El cálculo pasa de 0,75% a 1,5% y de 22 a 30 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro decretó ayer un aumento de 30% del salario mínimo, que representa 2.226,5 bolívares. Pasó de 7.421,66 a 9.648,16 bolívares a partir del 1° de noviembre. Ordenó la modificación de la base de cálculo del ticket alimentación de 0,75% a 1,5% y el número de días de 22 a 30, lo que equivale a  6.750 bolívares.

Con este incremento –el cuarto de este año– el salario mínimo integral de los trabajadores estará en 16.399 bolívares, según el gobierno. Maduro señaló que el aumento del ingreso básico y el ticket alimentación, entre enero y diciembre, sería de 97%  y el  incremento anual equivaldría a 137% en el salario mínimo. En cuanto al ticket alimentación el alza se situaría en 233%, agregó.

En la Siderúrgica del Orinoco, estado Bolívar, donde presentó el Plan Guayana Socialista, el mandatario aseguró que el aumento va “mucho más allá” de lo que será la inflación durante 2015. Afirmó que de acuerdo con proyecciones que le ha presentado en exclusiva el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas “puede estar alrededor de 80%”.

Le recordó al sector privado que deberá acoger el aumento que saldrá en Gaceta Oficial en los próximos días. “La empresa que necesite ayuda que me la pida”, indicó.  Para el pago del incremento podrán recurrir a financiamiento del Estado.

Maduro advirtió que el aumento del salario mínimo significa una inversión de casi 100.000 millones de bolívares y se debe a que “en época de guerra económica hay que cuidar la generación de nuevas fuentes y el ingreso integral de los trabajadores”.

Destacó que “inmediatamente deben ajustarse todas las tablas de la administración pública, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los trabajadores del país”.