• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Gobierno podría aumentar multas a comercios para cubrir déficit presupuestario”

El director de Análisis Financiero de Anprocom, Eduardo Rojas / Foto Cortesía

El director de Análisis Financiero de Anprocom, Eduardo Rojas / Foto Cortesía

El director de Análisis Financiero de Anprocom, Eduardo Rojas, considera que si los recursos que se recaudaron por impuestos son insuficientes, el siguiente paso del Estado será que organismos como la Sundde y Seniat agudicen sus procesos de fiscalización 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante, alertó que podrían registrarse mayor cantidad de multas este año por el posible déficit presupuestario que arrastra el gobierno a raíz de la caída de los precios del petróleo.

El representante de Anprocom indicó que la baja de los precios del petróleo podría impactar en el presupuesto, debido a que tradicionalmente de las ganancias que el Estado obtenía por sus exportaciones petroleras, sale un 43% del presupuesto nacional. El otro 57% se obtiene de la recaudación de impuestos.

"Ahora que el ingreso petrolero se ha reducido en un 60%, el dinero proveniente del petróleo que iba destinado al presupuesto nacional también se va a reducir. El petróleo cubrirá a lo sumo un 23% del presupuesto, lo que significa que el Estado debe hallar la forma de cubrir un 77% por hacienda", dijo Rojas.

A su juicio, si los recursos que se recaudaron por impuestos son insuficientes, el siguiente paso del Estado será que organismos como el Sundde y Seniat agudicen sus procesos de fiscalización.

“Un mayor rigor en las fiscalizaciones aumentaría las posibilidades de multar a empresarios y ello le permitiría al Estado obtener recursos adicionales para saldar el déficit presupuestario. Esencialmente, el sector privado estaría pagando ese déficit”, dijo.

Rojas instó a los comerciantes y empresarios a estar preparados para afrontar la situación.

"Es necesario que tengan todos los papeles en orden y al día, cumplan de manera obligatoria con sus impuestos y tengan su estructura de costos bien soportada y si como empresa poseen alguna debilidad que busquen asesoría para corregir la misma”, agregó.

Con información de Anprocom