• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno asignó 25% menos divisas para viajeros en 2014

"No conforme con el problema de las divisas #Cadivi, los venezolanos deberán comprar en dólares los pasajes internacionales", dice @leadpoz |Foto vía: elvenezolanonews

"No conforme con el problema de las divisas #Cadivi, los venezolanos deberán comprar en dólares los pasajes internacionales", dice @leadpoz |Foto vía: elvenezolanonews

Los dólares asignados por el Cencoex para importaciones se redujeron 31,8% el año pasado, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año pasado el Centro Nacional de Comercio Exterior asignó 3,83 millardos de dólares en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al extranjero, 25% menos de lo que liquidó en 2013 cuando por el mismo concepto se entregaron 5,1 millardos de dólares, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía Finanzas y Banca Pública.

En el documento se precisa que las entregas se hicieron en función de la disponibilidad asignada por el Banco Central de Venezuela, pero no se informa el motivo de la reducción que se hizo este año. Aunque uno de los factores que pudo tener incidencia se refiere a la caída en las ventas de boletos internacionales.

Desde enero de 2014 las aerolíneas extranjeras empezaron a limitar frecuencias y asientos para Venezuela debido a la deuda que mantiene el gobierno con el sector, que asciende a 3,6 millardos de dólares, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

A la disminución de los vuelos también se suma que cada vez menos boletos son comercializados en bolívares, como se ha denunciado en varias oportunidades.

La Memoria y Cuenta del despacho muestra que en total el año pasado el Cencoex entregó 20,37 millardos de dólares, 31,5% menos de lo que asignó en 2013 que fueron 29,74 millardos. El texto reporta que 70,7% de ese monto correspondió a las importaciones.

Pero el dinero para traer insumos y bienes terminados del exterior también bajó, 31,8%, con relación a 2013, lo que se vio reflejado en las fallas de abastecimiento que tuvo el mercado nacional y que aún se mantienen.

Se asignaron 14,41 millardos de dólares para importaciones, mientras que el año anterior el monto para el mismo concepto fue de 21,12 millardos de dólares. A excepción de salud, los demás sectores productivos del país se vieron afectados por la reducción de las divisas.

El sector alimentación recibió del Cencoex 4,17 millardos de dólares en 2014, una reducción de 9,8%, comparado con la cifra de 2013 que llegó a 4,6 millardos, en tanto que la caída en la asignación para el sector químico fue de 21,6% en igual período.

La reducción en la liquidación de divisas vía Cencoex para los sectores automotor, maquinarias y equipos y comercio fueron las más significativas. El primero recibió el año pasado 78,8% menos dólares que en 2013; al segundo le entregaron 68,3% menos y al tercero 61,4%. Cabe agregar que el año pasado estos sectores fueron convocados también a subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I.


Menos remesas. Los reclamos que han hecho los estudiantes y jubilados que se encuentran en el exterior también se ven reflejados en la Memoria y Cuenta del Cencoex. A los estudiantes les entregaron en total 355,2 millones de dólares, 32,5% menos que en 2013 cuando les otorgaron 526 millones. Y a los jubilados les liquidaron 16,3% menos. El año pasado les aprobaron 86,9 millones de dólares y el año previo 103,8 millones.

Las remesas familiares fueron reducidas: 87,3%. De un millardo de dólares que asignaron por este motivo, bajaron a 137,3 millones en 2014. 


Gobierno pagó capital e interés de Eurobono 2015. Ayer lunes se hizo efectivo el pago del capital del Eurobono 2015 por un  millardo de euros, informó el ministro de Economía Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en su cuenta en Twitter.

El funcionario agregó que también se pagaron intereses por 70 millones de euros. “El gobierno bolivariano cumple todos sus compromisos nacionales e internacionales. Siempre de la mano del presidente Nicolás Maduro”, escribió.

Este papel fue emitido en 2005 y tenía un cupón de vencimiento de 7% anual. Además de este pago, la República tiene el compromiso de cancelar hasta mayo un monto cercano a 2 millardos de dólares más por otros papeles.

Marco Torres ha reiterado en varias oportunidades que el país tiene los recursos suficientes para honrar la deuda externa, pese a los reportes de calificadoras de riesgo que sostienen que Venezuela puede caer en default por el derrumbe del precio del crudo.


LA CIFRA. 20,37 millardos de dólares entregó el Cencoex el año pasado para importaciones, tarjetas de crédito y efectivo para viajeros, operaciones financieras y otras operaciones