• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno asegura que oferta de generación eléctrica es de 20.600 megavatios

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / AVN

El ministro Héctor Navarro declaró en septiembre que la generación era de 18.000 megavatios/ AVN

Corpoelec recibirá 6,3 millardos de bolívares a través de la Ley de Endeudamiento para proyectos de inversión y mejoras de servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capacidad nominal de generación de la industria eléctrica nacional es de 27.241 megavatios, pero la oferta de generación efectiva es de alrededor de 20.600 megavatios, dijo el director de planificación y presupuesto del Ministerio de Energía Eléctrica, Julián Manuel Eljuri, en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Esto implicaría un crecimiento en la generación efectiva en los dos últimos meses, si se toma en cuenta que en septiembre el ministro del despacho, Héctor Navarro, señaló que la oferta estaba por el orden de 18.000 megavatios.

Eljuri indicó que es vital para el mejoramiento del servicio la inversión en el sector. Corpoelec recibirá el año que viene vía endeudamiento 6,3 millardos de bolívares para financiar varios proyectos. Agregó que actualmente  estudian otros mecanismos de obtención de recursos a través de fondos de inversión eléctrica, que constituirían “mecanismos más allá del presupuesto para garantizar el servicio”.

Los programas sociales como Misión Vivienda y los proyectos industriales han contribuido al incrementado significativo de la demanda, por lo que es importante que busquen sus propias fuentes de suministro, agregó Eljuri. “Tienen que integrarse para que la demanda crezca armónicamente”, expresó.

También dijo que estratégicamente no es conveniente para la nación que la generación eléctrica esté centralizada en Guri, y que debe retomarse el sistema interconectado para desconcentrar la producción de energía.

El aporte del Ejecutivo al presupuesto de la cartera es de 3,2 millardos de bolívares, un alza de 10% con respecto al año anterior. Añadió que el despacho además se financia con fondos paralelos y la Ley de Endeudamiento.

La partida más significativa es la de transferencias a organismos adscritos, entre los cuales se repartirán 7,1 millardos del total presupuestado, compuesto por 9,6 millardos de bolívares.

Para gastos de personal, el ministerio destinará 959 millones de bolívares, lo cual representa una disminución de 31% con relación al año pasado, señaló Eljuri.

Explicó que esto se debe a que el programa para la incorporación de tercerizados que realiza Corpoelec se ha venido asumiendo con recursos adicionales. De acuerdo con el director, este personal se incorporaría por completo a la nómina en enero de 2013.

El despacho emprenderá 37 proyectos, los cuales no están relacionados con el mejoramiento del servicio emprendido por los entes adscritos, sino con el fortalecimiento de la “nueva institucionalidad” en el sector. Entre ellos destacan un proyecto para fomentar el uso consciente de la energía, el mejoramiento de la planta física y un plan de desarrollo del sector eléctrico nacional. “Ya hay equipos de trabajo estudiando cómo el servicio puede ser más eficiente”, dijo Eljuri.