• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno asegura que 70% de la carne es nacional

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

 El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que es preocupante el alto consumo de azúcar a través de gaseosas y golosinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, el país registra un incremento en la producción de alimentos y en la disponibilidad de productos para atender la demanda. Sostuvo que hay rubros en los cuales se ha logrado ser autosuficiente para atender el consumo como las hortalizas. Indicó que este año la producción de papa cerrará en una cifra récord al igual que en el caso de la zanahoria.

Loyo, quien fue entrevistado en Unión Radio, sostuvo que los precios de las hortalizas varían de acuerdo a los ciclos de producción y en Caracas el consumo semanal es de más de 2.500 toneladas entre tomate, cebolla y pimentón, que son de producción nacional.

El ministro aseguró que en el caso de la carne de res, 70% del consumo se atiende con producción nacional. “Los 72 mataderos industriales que procesan 85% de la carne que se produce en el país nos permiten asegurar que efectivamente 70% de la carne es de origen nacional”, dijo.

Indicó que en otros rubros como el trigo, es imposible tener abastecimiento con producción nacional porque es un cereal que no se da en climas tropicales. “En trigo y sus derivados como las galletas todo el consumo debe ser de materia importada. Pero se ha avanzado y mejorado el patrón de consumo del venezolano”, indicó.

El ministro de Agricultura sostuvo que es necesario incentivar el consumo de hortalizas y verduras entre la población debido a que hay una alta ingesta de azúcar a través de bebidas gaseosas y golosinas.

“Debemos mejorar el consumo de tubérculos, de  yuca,  ñame, ocumo y otros. Este un debate delicado porque a la gente no le gusta que se meta en sus gustos culinarios; pero los consumos de azúcar son extremadamente altos.

 

Nuevos financiamientos

El ministro Juan Carlos Loyo anunció que se abre la fase de financiamiento para el ciclo de siembra norte verano, específicamente para los rubros arroz, girasol, ganadería, piscicultura, soya y frijol entre otros. “Ya tenemos lista la semilla, los insumos y el financiamiento que fue aprobado a través del Fondo Zamora para arrancar”, dijo Loyo al detallar que el presidente Hugo Chávez aprobará los recursos.

Explicó que en el caso de las hortalizas el financiamiento estará acompañado de un plan de acopio y distribución en los centros de producción. “En el caso de la papa, la cebolla, el tomate y el pimentón se asegura el centro de acopio y el Gobierno garantiza el pago justo a los productores, para erradicar las mafias de intermediarios y evitar la especulación que multiplica por 7 el precio de estas hortalizas”, agregó.

Loyo sostuvo que se hará énfasis en mejorar la vialidad agrícola, alrededor de 80.000 kilómetros con programas con la comunidad, los batallones de milicias y los productores.

 Plan de vacunación

El ministro Juan Carlos Loyo informó que la segunda fase del plan de vacunación de animales contra la fiebre aftosa, tiene una inversión de 44 millones de bolívares. De 14,5 millones de animales se espera la vacunación de 3,5 millones, lo que permitirá beneficiar a 65.000 productores.

“Desde hace 4 años, se ha implementado el único programa que existe registrado oficialmente de vacunación gratuita y atención social al pequeño productor. Es el único en toda Latinoamérica”, dijo.

Señaló que sin un plan de vacunación los productores agropecuarios podrían tener a final de año pérdidas por el orden de los 25.000 bolívares.