• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno aprobó pago de 1,3% de la deuda con aerolíneas

Una fuente de la industria aeronáutica desmintió que hayan sido desviados vuelos a Brasil por la cercanía del mundial de futbol | Foto Archivo El Nacional

Una fuente de la industria aeronáutica desmintió que hayan sido desviados vuelos a Brasil por la cercanía del mundial de futbol | Foto Archivo El Nacional

El Cencoex no aprobó a ninguna empresa el total de lo solicitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En marzo pasado 12 aerolíneas solicitaron al Centro Nacional de Comercio Exterior el pago por los boletos vendidos. En total les aprobaron 54,5 millones de dólares, lo que representó 57,33% de lo pedido, 95,2 millones de dólares, según una fuente del sector que pidió no ser identificada.

Pese a que el monto aprobado fue más de la mitad de lo requerido, representa 1,30% del total de la deuda de más de 4 millardos de dólares del gobierno con el sector. La fuente agregó que el Cencoex no aprobó a ninguna empresa la totalidad de lo solicitado.

A propósito de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, referidas a que las aerolíneas están desviando los vuelos de Venezuela a Brasil por el Mundial de Fútbol 2014, otra fuente de la industria, que también pidió no ser mencionada, dijo que eso no era cierto, que con mucha anticipación las líneas aéreas planificaron sus operaciones para esta época sin afectar las frecuencias ordinarias en ningún destino.

Alitalia, señaló, programó varios vuelos charters a Brasil, pero con equipos que no usa en los vuelos desde y hacia Venezuela. “Lufthansa también tiene varios vuelos charters previstos, pero no altera ninguna de sus operaciones. La mayor prueba de que el argumento no es cierto es que Canadá no participará en el Mundial”.

Entretanto, empleados de agencias de viajes protestaron ante la sede del Ministerio de Turismo, en La Floresta, en rechazo a la crisis que afronta el sector por el retraso del gobierno en el pago a las líneas aéreas internacionales. Aseguraron que están en riesgo cerca de 250.000 puestos de trabajo.