• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno aprobó condiciones para emisión de deuda

Billetes de bolívares / EFE

El Gobierno podrá endeudarse en 2013 por 192 millardos de bolívares / EFE

Expertos aseguran que el financiamiento de pensiones y prestaciones a través de los títulos empujará la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las condiciones financieras para la emisión de la deuda establecida en la Ley de Endeudamiento Complementario 2013 fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 40229. En lo que queda de año se emitirán papeles hasta por 76 millardos de bolívares.

El mayor monto, 41,2 millardos de bolívares, será destinado al pago de pensiones. Otros 2,6 millardos van al pago de prestaciones sociales, mientras que 10 millardos de bolívares se dirigirán a la Misión Vivienda. Para el refinanciamiento de la deuda irán 22 millardos de bolívares. El vencimiento de los papeles es entre 2016 y 2027.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que el endeudamiento complementario para financiar gasto corriente constituye una demostración de escasa disciplina fiscal del Gobierno. “Lo más preocupante es que el Ejecutivo tiene un desorden en sus cuentas, porque hay un gasto extrapresupuestario que no es fiscalizado.

Añadió que la inyección de más de 43 millones de bolívares a la economía, en forma de pensiones y prestaciones sociales, en los próximos meses obedece a una decisión electoral que tendrá un impacto definitivo en la inflación. “Nosotros calculamos que al cierre de 2013 estará en 42%”, añadió.

Para cerrar el déficit fiscal el Gobierno debería tomar medidas estructurales e incrementar sus ingresos fiscales, mediante la revisión de subsidios, como el de la gasolina, revisar el tema impositivo y la calidad del gasto público, señaló el economista.

Con la Ley de Endeudamiento Complementario de 2013 los compromisos del Estado  ascienden a 192 millardos de bolívares, incluyendo 41,3 millardos correspondientes al refinanciamiento de la deuda ya existente. Los expertos no descartan que estos títulos pudieran alimentar el Sistema Complementario de Administración de Divisas.


Costumbre. La Ley de Endeudamiento Complementario de este año es 153,3% más alta que la aprobada el año pasado, que permitía operaciones hasta por un máximo de 30 millardos de bolívares. En 2012 el objetivo de la deuda adicional era cancelar las prestaciones sociales de los empleados públicos y financiar la Misión Amor Mayor.

En 2009, el Gobierno contrajo deuda adicional para atender un problema específico: la caída de los precios del petróleo, situación que desordenó las cuentas fiscales. En 2011, la emergencia de las lluvias fue la justificación para contraer compromisos extras por 45 millardos de bolívares.

En 2012 y 2013 el Gobierno no ha tenido que atender ninguna situación puntual. Este año, la mayor parte de los títulos que se emitirán aportarán fondos para el pago de pensiones, lo que desvirtúa la razón de ser del endeudamiento complementario y lo convierte en una forma de cubrir, mas no reducir, el déficit fiscal, aseguran los expertos.