• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno aplicará modelo escalonado de tarifas

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

No prohibirán a usuarios que consuman de más, pero deberán pagar, dijo el ministro Jesse Chacón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo aplicará un modelo escalonado de tarifas eléctricas por tipo de usuario. El objetivo es racionalizar el consumo de energía una vez concluido el Plan de Cien Días, que persigue establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda de energía, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en rueda de prensa.

El funcionario refirió que el esquema prevé racionalizar el consumo, el cual no es el mismo en una casa, una industria o un centro comercial. Aclaró que no se prohibirá a los usuarios que consuman de más, pero deberán pagar el exceso. “El Estado no está dispuesto a subsidiar un consumo por encima de los niveles establecidos”, advirtió.

Chacón agregó que la idea es revisar la estructura tarifaria nacional y crear una promedio justa en un sistema de segmentación por nivel de consumo y tipo de usuario. Con respecto al plan de los 100 días, cuya inversión es de 2,99 millardos de bolívares y 416 millones de dólares, explicó que se intenta bajar en 1.000 megavatios la demanda eléctrica (en 2012 fue de 18.357 MW) y llamó a la ciudadanía, sin distinción política, a tomar medidas de uso racional y ahorro de energía.

De ese millar de MW, los grandes consumidores aportarán 690. El Estado dará el ejemplo al fijar a sus organismos una reducción del consumo de 20%, sin bajar la productividad. Recordó que en la emergencia de 2010 el sector público logró disminuir 8%.

Más generación

Otra arista del plan es aumentar la generación de electricidad en 1.000 MW mediante la culminación de varias obras con más de 90% de ejecución y reparar otras plantas. Informó que también está planteado profundizar la rehabilitación de la red de transmisión y distribución del sistema eléctrico nacional.

El ministro declaró que dentro de la premisa "eficiencia o nada" la gestión del sector eléctrico nacional operará con un nuevo modelo socialista centrado en sustituir las importaciones. Para ello, se crea la Corporación Industrial Eléctrica, iniciativa que firmó  el presidente Nicolás Maduro, que agrupará las empresas estatales fabricantes de insumos y equipos.

También ofreció a las empresas privadas productoras de insumos para el sector eléctrico un plan de incentivos e inversiones para elevar su capacidad industrial, transmisión y distribución. Los incentivos, precisó, los aplicarán a través del Ministerio de Finanzas.

Con los trabajadores

El ministro Jesse Chacón reiteró que los trabajadores del sector no son saboteadores y que representan el pilar para que el plan de los 100 días culmine con éxito. Añadió que la Corporación Eléctrica Nacional presenta un déficit, lo cual implica limitaciones en los gastos. Sobre el contrato colectivo dijo que es importante definir su viabilidad económica. Indicó que analizan la situación para  absorber trabajadores tercerizados. Algunos estaban ayer en San Bernardino para exigir su incorporación a la nómina fija.

Chacón aclaró que en la nueva estructura del sector eléctrico, Corpoelec queda como el encargado de la prestación del servicio, mientras que la Corporación Industrial Eléctrica asume la producción nacional de los insumos, sustituyendo las importaciones.