• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno anunció creación de sistema que sustituirá al Sitme

Nicolás Maduro / AVN

Nicolás Maduro / AVN

Nicolás Maduro y Rafael Ramírez afirman que hay los dólares suficientes para que la economía funcione

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció anoche la creación de un sistema complementario a Cadivi, para permitir que cualquier venezolano pueda disponer en el mercado de divisas y, de esa manera, mejorar la economía en el país. Dijo que el nuevo método se establecerá en sustitución al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, el cual fue eliminado recientemente.

"Este sistema será para que cualquier persona, empresario o no, tenga acceso a las divisas; aún no tenemos el nombre pero ya tiene la forma y tiene el mecanismo", explicó.

En una entrevista concedida a Venevisión, el presidente encargado indicó que todo está listo y que en cualquier momento será puesto en marcha: "Muy pronto funcionará, sólo faltan detalles, esperamos anunciarlo, activarlo e incorporar a todos los sectores económicos".

Descartó que el nuevo sistema genere falta de divisas en el país. "Venezuela tiene los dólares suficientes para los años 2013, 2014, 2015 y más, para que la economía de la nación funcione correctamente", acotó.

Adelantó que crearán un organismo anticorrupción para detener a las personas que realicen actividades irregulares con divisas. "Se acabará lo que hacían ciertos empresarios que se acostumbraron a pedirle dólares al Estado para llevárselos y no prestar el servicio que decían que iban a prestar", indicó.

Manifestó sentirse seguro porque el nuevo sistema traerá tranquilidad a los venezolanos, siempre y cuando cumplan con los controles previos y posteriores para evitar anomalías como las que se detectaron en el Sitme.

Dólar paralelo. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que hay suficientes divisas para atender las necesidades del mercado.

"Va a haber un nuevo marcador del dólar paralelo", dijo el funcionario en rueda de prensa reseñada por el portal de la agencia de noticias www.

Bloomberg.com.

Afirmó que la moneda venezolana y el mercado de divisas son constantemente atacados por enemigos, por lo que anunciarán medidas para establecer una referencia y contrarrestar el precio del dólar paralelo, que es cuatro veces más caro que el oficial.

Ramírez señaló que las medidas económicas aprobadas por el presidente Hugo Chávez luego de la devaluación de febrero serán aplicadas de manera progresiva en las próximas semanas, reportó Reuters, que también informó que se fijará "otro marcador" para el dólar en el país. El funcionario descartó que haya problemas con el funcionamiento de Cadivi.

Aseguró que el país cuenta con suficientes divisas para atender la necesidad del pueblo y las importaciones que el año pasado superaron 57 millardos de dólares. "Ahora vamos a un proceso de optimización de las divisas para soportar todas las actividades económicas", acotó.