• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno amplió subsidio a productores agrícolas

Gobierno amplió subsidio a productores agrícolas

Gobierno amplió subsidio a productores agrícolas

El ingreso por cultivo de arroz, sorgo, maíz, soya y caña de azúcar sube entre 77% y 96% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno aprobó ampliar el subsidio otorgado a los productores como una medida para evitar el incremento de los alimentos al consumidor, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil. En el primer semestre el Ejecutivo autorizó una ayuda financiera a los productores de arroz y caña de azúcar de la zafra pasada, y ahora la aumenta para el resto de rubros y la  temporada de cosecha vigente.

Gil aseguró que el ingreso de los productores con esta nueva subvención para el ciclo de invierno sube entre 77% y 96%, y se permite un margen de ganancia en promedio de 20% para cada rubro.

El maíz blanco recibirá un subsidio de 1,75 bolívares por kilo, que sumado al precio vigente de 2,20 bolívares totaliza un ingreso de 3,95 bolívares. A los que cosechen maíz amarillo se les pagará 1,72 bolívares para un total de 3,62 bolívares de ingreso.

Para los productores de arroz el subsidio quedó en 2,13 bolívares por kilo, que sumado al precio actual de 2,50 bolívares, permite una entrada de 4,63 bolívares.

En el caso de la soya, el ministro informó que se aprobó subir en 45% el precio y, además, dar un subsidio de 1,23 bolívares, por lo que los productores del rubro obtendrán un ingreso 6,74 bolívares. El sorgo tendrá un aumento de 1,70 a 2,70 bolívares el precio por kilo y el pago de 0,64 bolívares en subsidio, para un total de 3,34 bolívares de ingreso. Al azúcar irá un subsidio de 4,36 por kilo del producto refinado, y el ingreso total que recibirán los productores será de 9,40 bolívares, sin afectar el precio final de venta al consumidor, aclaró Gil.

Afirmó que el subsidio será pagado en un máximo de 30 días, luego de que los agricultores arrimen y coloquen las cosechas a las agroindustrias privadas y estatales. Y se cancelará en las agencias del Banco de Venezuela. En total calcula que la subvención le costará al Gobierno más de 4,9 millardos de bolívares, de los cuales están disponibles 3 millardos de bolívares del Fondo de Estimulo a los rubros.

Gil aseguró que en el ciclo de siembra de invierno se logró un crecimiento de 22% en la superficie sembrada de maíz blanco, 15% en la de maíz amarillo y 14% en arroz.

Un documento del despacho de Agricultura indica que se podría llegar a 500.000 toneladas de arroz, 1,2 millones de maíz blanco y 700.000 de maíz amarillo.


Crean Estado Mayor Agrario 

El ministro Yván Gil anunció la creación del Estado Mayor Agrario, que apoyará las funciones del despacho y estará integrado por los viceministerios del área y los institutos adscritos. “Los viceministerios están a partir de este momento en revisión de sus funciones, estructura y utilidad para el relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela”, dijo Gil al señalar que se crearan asambleas agrarias parroquiales. 

En cuanto a la ejecución de los 150 millones de dólares del Fondo Chino, detalló que 100 millones se destinarán a la compra de tecnología e insumos para Agropatria y 50 millones de dólares para la Corporación Venezolana Agraria.