• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno amplía monto máximo para subsidios de vivienda

El Ministerio de Vivienda y Hábitat modificó algunas condiciones de financiamiento para créditos hipotecarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El monto máximo de subsidio directo para vivienda fue aumentado de 270.000 bolívares al valor total de la unidad, cuyo precio máximo fue establecido en 350.000 bolívares, según una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat publicada en la Gaceta Oficial número 40115.
En la resolución se establecen las nuevas condiciones de financiamiento que regirán los créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de la vivienda con recursos provenientes de la cartera hipotecaria.
El artículo 4 del texto oficial señala que los montos de los créditos por otorgar con los recursos de la cartera hipotecaria serán fijados en función de la capacidad de pago de los solicitantes. Y añade: “Sólo en las solicitudes que conlleven componente de subsidio directo habitacional, el monto estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder de la cantidad de 350.000 bolívares”.
La anterior resolución, del 20 de julio de 2012, señala que en las solicitudes de crédito para adquisición y autoconstrucción de vivienda, la cantidad máxima del subsidio, es decir, el aporte del Estado adicional al valor del crédito, no podrá ser mayor a 270.000 bolívares.
La norma también modificó el límite de ingresos para acceder a créditos para autoconstrucción, ampliación o mejora, al pasar del equivalente de cuatro salarios mínimos a seis salarios mínimos.
El resto de los artículos establecen las mismas normas de la resolución anterior: la cuota mensual para el pago de los créditos no puede exceder 35% del ingreso familiar mensual, los plazos de pago para adquisición, autoconstrucción y ampliación quedan iguales (30, 20 y 15 años, respectivamente), los créditos pueden ser otorgados hasta por 100% del valor del inmueble conforme al avalúo y el ingreso de la familia, entre otros aspectos.
Las personas que pueden optar a créditos con recursos provenientes de la cartera obligatoria son las que devengan el equivalente a entre 1 y 15 salarios mínimos.
Se supo que la banca solicitó una reunión con las autoridades ministeriales para aclarar algunos puntos de la resolución sobre los cuales tienen dudas.